23
Jue, Nov

Protagonistas de “Ciencia al Parque” se preparan para el evento del año

Opciones de Texto

Más de 20 centros e institutos de investigación, universidades, fundaciones, proyectos y personas interesadas en la divulgación científica, participarán este año en “Ciencia al Parque”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT RM Norte, con el cual dará inicio a las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

 

Afiche web Ciencia al Parque PAR Explora RM NorteEn la explanada del Parque O´Higgins, el próximo sábado 30 de septiembre de 2017, entre las 11:00 y las 19:00 horas, la ciencia y la tecnología serán un espectáculo lúdico, donde todas y todos podrán vivir una experiencia única.

Dos carpas circulares, un escenario principal y dos zonas de actividades satelitales, serán los espacios disponibles para que las instituciones participantes en “Ciencia al Parque”, implementen acciones en diferentes formatos.

Las carpas, una verde y la otra morada, albergarán un programa con un total 16 presentaciones alternadas cada media hora, entre las cuales se incluye: “El lado oscuro de la luz”, “El aire de mi ciudad: ¿qué respiro cuando respiro?”, “No es tan fácil ser un fósil”, “Del cuerpo al océano: contaminantes emergentes en el apocalipsis del mar”, entre otras con variadas temáticas.

Las zonas de actividades satelitales tendrán un total de 17 espacios, en donde se desarrollarán experiencias como: “Entre alas y aletas”, “Bienvenidos a la era de los humanos (o cómo salvar al planeta de nosotros mismos)”, “Atracción Física”, “Ver para creer: un desafío microscópico”, “¡Todos a bordo! Una aventura por los canales patagónicos”.

La Dirección de Sustentabilidad de la UC es un ejemplo de ello. Su director, Patricio Camoglino, apuesta a que para que las nuevas generaciones cuiden del planeta, lo primero que necesitan es conocerlo; luego, dar paso a la difusión de conceptos clave, como ecología y sustentabilidad. “Para esto preparamos dos propuestas: un espacio interactivo sobre el "Mágico Reino Fungi", donde mostraremos como los hongos son importantes para los ciclos de la naturaleza, además tendremos una presentación de 30 minutos sobre agroecología, llamada ‘La Poderosa Luna’, donde hablaremos de la influencia de la luna en el crecimiento de los vegetales”.

“Ciencia al Parque” también abrió la posibilidad de participar de forma independiente, es decir, sin adscripción a un centro de investigación. Este es el caso de Antonio Villamandos, recientemente graduado de la Escuela de Diseño de la UC, quién a través de su videojuego “Mastica Astros” apuesta por acercar contenidos complejos de la astronomía a las y los visitantes. “En Mastica Astros, el jugador toma el control de una criatura que explora una región del Sistema Solar, en la cual los objetos y obstáculos que se encuentran aluden a fenómenos y objetos astronómicos reales, permitiendo hacer asociaciones en base a los contenidos”, explica Villamandos.

Dos actividades centrales se desarrollarán en el escenario principal, la primera es un Festival de Música Electrocientífica, el que reunirá a diferentes Músicos Electrónicos y Audiovisualistas que realizarán shows como “La mirada del sonido” y “El origen del Sistema”, ente otros. Además, un conversatorio llamado “Cienciarte: diálogos entre el ensayo y error”, reunirá a diferentes expositoras que hablarán sobre su experiencia en la vinculación de la ciencia y el arte desde diferentes disciplinas, como el te4atro, la música, las artes plásticas y la literatura, con la moderación de Andrea Obaid, destacada periodista y divulgadora científica.

Revisa el programa de actividades de “Ciencia al Parque” y ¡participa!

Actividades Satélite Ciencia al Parque 1

Programa Presentaciones Ciencia al Parque