23
Jue, Nov

El álbum de los océanos inunda las escuelas

Opciones de Texto

Con talleres comunales, el PAR Explora de CONICYT RM Norte, ha capacitado a docentes y educadoras de párvulos en la implementación de este recurso pedagógico, distribuyendo a la fecha más de 9 mil ejemplares.

 

Talleres Album Comunas 02Capacitaciones dirigidas a profesores y profesoras de Ñuñoa, Pudahuel, Recoleta, Tiltil y Huechuraba, han sido parte de la estrategia utilizada por el PAR Explora RM Norte para difundir la ejecución del álbum “Un gran viaje por el océano”, el que invita a las niñas y niños de todo el país a aprender sobre el mar, sus especies y la importancia de su cuidado.

Crear un coral, conocer las repercusiones de la acidificación de los océanos y jugar con las corrientes marinas, fueron parte de las experiencias vividas para revisar la estructura de las actividades y el tipo de materiales que se utilizan.

Claudio Martínez, experimentado tallerista y asistente de valoración del PAR Explora RM Norte, fue el encargado de mostrar las actividades y de introducir a las y los asistentes en los conceptos incluidos en álbum, para luego dar paso a la propia experimentación de las y los profesores.

En total ya se han preparado a más de 100 educadoras y docentes. Caso especial es el de Pudahuel, cuya Dirección de Educación Municipal decidió capacitar al total de sus educadoras de párvulos y profesores de tercero y quinto básico, concretándose un total de cuatro jornadas en dicha comuna.

Talleres Album Comunas 03Mónica Andrade, Jefa Técnica de la Dirección de Educación de Pudahuel, comentó: “Para lograr una educación de calidad, es muy importante utilizar este tipo de materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estimulan los sentidos y la imaginación. Además, el álbum lo utilizan directamente los niños y niñas, ellos lo manipulan, observan y realizan hipótesis de su contenido, de ahí la importancia, ya que funciona como mediador del aprendizaje”.

Tras la ejecución de cada actividad por parte de las y los estudiantes, la o el profesor a cargo debe enviar evidencias fotográficas a través de la plataforma de la iniciativa, disponible en albumexplora.cl/plataforma, a partir de entonces se comienza a gestionar el envío de los sobres de láminas que permiten completar el álbum.

Karen Garrido, Encargada de Medioambiente y Tecnología del Departamento de Educación Municipal de Recoleta, señaló: “El álbum es una excelente iniciativa, con actividades didácticas en conexión al curriculum y a la vez es una propuesta innovadora para incentivar a los y las estudiantes en el área de la ciencia, presentando una línea de acción en concordancia a la educación que queremos en Recoleta”.

Al finalizar el proceso, quienes completen el álbum, podrán participar por una excursión científica para todo su curso.

Mira las fotos aqui 2Ñuñoa / Pudahuel / Recoleta / Huechuraba / Tiltil

Talleres Album Comunas 04