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Sáb, Nov

Último encuentro de “Tecnocientífic@s del Mañana” estuvo marcado por la presentación de proyectos

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Mira las fotos aqui 2La jornada de cierre de la iniciativa estuvo centrada en la muestra de las ideas investigativas que cada grupo postulará al Congreso Regional, recibiendo la retroalimentación del equipo de CON-Ciencia para mejorar las propuestas.

 

Hasta el auditorio de la Facultad de Matemáticas de la UC, llegaron los 13 equipos que culminaron el proceso vinculado a “Tecnocientífic@s del Mañana”, organizada por el PAR Explora RM Norte y la Comunidad CON-Ciencia.
Este año la iniciativa incluyó dos etapas, la primera dedicada exclusivamente a nuevos estudiantes y la segunda sumó a las y los participantes en la versión anterior, y estuvo enfocada netamente en desarrollar proyectos tecnológicos con miras al Congreso Explora.

ultimo encuentro tecnocientíficos 02Nicolás Riquelme, Presidente del directorio de la Comunidad CON-Ciencia, comentó: “Este tipo de iniciativas están permitiendo que las chicas y chicos detecten cuáles son las problemáticas que existen hoy en día en sus establecimientos y en sus comunidades, para luego utilizar la tecnología para crear soluciones. Además, este proceso que incluye el seguimiento de sus proyectos, van a permitir que éstos sean de una mejor calidad para ser presentados al Congreso”.

Un alimentador de mascotas controlado por arduinos, una bomba succionadora de sustancias contaminantes en ríos y mares, un sistema de monitoreo de la calidad el aire con el uso de sensores y una aplicación tecnológica, un climatizador de aire y un jardín automatizado, fueron parte de las ideas presentadas por las y los estudiantes representantes de 9 establecimientos de la zona norte de la Región Metropolitana.

Edith Lamoza, profesora del Cambridge College de Providencia, señaló: “Este es el segundo año que participamos en “Tecnocientíficos del Mañana” lo que ha permitido que aquellos estudiantes más motivados con estos temas, tengan más herramientas para desarrollar sus propias ideas, porque lo importante es que sean ellos los que participen, hagan las cosas, presenten sus propuestas y tengan muy claro hacía donde quieren apuntar”.

Bruno Vargas, estudiante del Colegio San Adrián de Quilicura, comentó: “No siempre tenemos la oportunidad de aprender, por ejemplo, sobre robótica, y además poder profundizar en ello, trabajando en un proyecto que podría llevarnos a diferentes instancias. Este proceso, a nosotros como grupo, nos pareció excelente, ya que partimos con una idea que fue cambiando radicalmente y ahora estamos trabajando en un proyecto que creemos tiene mucho futuro”.

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