Sidebar

17
Mar, Oct

Testigos del pasado: el caso de la Laguna Matanzas

Opciones de Texto

¿Cómo determinar si los cambios en el ciclo del nitrógeno se deben a factores climáticos naturales o a la actividad humana? Esta es una de las preguntas que intenta responder María Magdalena Fuentealba, estudiante de doctorado en la UC, quien durante estos últimos cuatro años se ha dedicado a estudiar los testigos sedimentarios de algunas lagunas del litoral central.

 

Testigos Matanza 02Los testigos, al igual que los anillos de los árboles o los hielos de la Antártica, son registros del pasado y a través de ellos se puede obtener información. Por ejemplo, se puede determinar si los cambios en el ciclo del nitrógeno se debieron a factores climáticos naturales o fueron producto de la actividad humana. “El aumento de la temperatura puede traducirse en un incremento de la productividad de un lago, pero este hecho también podría relacionarse con el aumento de la entrada de fertilizantes como consecuencia de las actividades humanas”, explicó.

Para poder estudiar los sedimentos de las lagunas se necesitan hacer análisis petrográficos. La petrografía es una rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura. Para analizar sedimentos, María Fuentealba viajó durante dos semanas a Zaragoza (España), al Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ya ha estado en otras ocasiones en el laboratorio del geólogo Blas Valero Garcés, especialista en reconstrucciones paleoclimáticas y paleoambientales en base a los sedimentos lacustres. Sin embargo en esta ocasión analizó los sedimentos correspondientes a los últimos 500 años de la Laguna Matanzas, ubicada en el humedal Reserva Nacional El Yali (Región de Valparaíso). “La idea era analizar testigos de la laguna y describir qué tipo de minerales estaban presentes en los sedimentos así como identificar la presencia de restos orgánicos terrestres y acuáticos. Esto nos ha permitido inferir las condiciones ambientales que propiciaron que los sedimentos se depositarán en ese momento y conocer cuál era la dinámica del lago”, puntualiza la candidata a doctora.

Los resultados no tardaron en esperar; los testigos sedimentarios revelaron que en la laguna hubieron diferentes eventos de inundaciones en los últimos 300-400 años. “Ahora me queda por responder si los responsables de estos eventos fueron los cambios en el uso del suelo debido al reemplazo del bosque nativo por cultivos y plantaciones de eucaliptos y pinos o bien, se corresponden con un incremento de eventos extremos de precipitación durante ese periodo”.

La tesis “Influencia humana y climática sobre el ciclo de nitrógeno en Chile central”, cubre cinco sistemas lacustres: Laguna Lo Encañado, Laguna de Matanzas y Aculeo, Lago Vichuquén y Laguna del Maule. La investigación está dirigida por el Dr. Claudio Latorre de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y codirigida por el Dr. Blas Valero Garcés, investigador del CSIC.

 

Testigos Matanza 03