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Vie, Jul

El trabajo en equipo será esencial para poder triunfar en debates

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Aclaraciones, sugerencias, notas y valoración de la participación grupal e individual, fueron algunos de los puntos que no pasaron desapercibidos en la tercera jornada del quinto torneo de Debates Científicos Escolares, instancia generada por el PAR Explora de CONICYT RM Norte.

 

El 3 y 4 de julio se celebró la tercera etapa del Torneo, donde los 10 equipos debatientes comienzan a prepararse para la primera jornada de eliminación que tendrá lugar el próximo 31 de este mes. 

El trabajo en equipo, el uso conciso de los datos, una contextualización adecuada y una correcta presentación de los argumentos, sumado al uso consciente en el tiempo de presentación, es lo se evaluó en esta instancia. 

Víctor Vergara, coordinador de la actividad y juez destacó que “Si bien, la competencia es feroz, me parece que han generado un muy buen debate. Solo vi algunos errores técnicos, pero han desarrollado habilidades muy positivas”. 

Hasta el momento el nivel de las y los participantes ha mejorado notablemente y ellos también han podido notarlo. Así lo percibió Vicente Canitrot, debatiente del The Southern Cross School, de Providencia, quien comentó: “Creemos que nuestra participación nos ayudó a crecer en lo escolar, en cuanto a presentar en forma oral, pero también nos sirvió para crecer como personas y nos vamos conformes con nuestro desempeño”.

Por su parte, algunos de los jueces, como Christopher González, no perdieron la oportunidad para felicitar a las y los concursantes, y también, para aconsejarlos y prepararlos para los siguientes desafíos “Quisiéramos felicitarlos, sabemos que no tienen mucho tiempo para investigar por el cierre del semestre, estamos conscientes de ello y de su buena participación. En cuanto a la forma de debatir; es importante que bajen la velocidad de lectura, que piensen en los argumentos como si los interpelaran directamente y que confíen en ustedes mismos, porque conocen la información. No es necesario que la lean todo el tiempo”.

Otros elementos que las y los jueces considerarán especialmente en las etapas posteriores, será el uso adecuado de las citas y preguntas, no agregar nuevos antecedentes durante la etapa de cierre y tener en cuenta que esta última es para valorar la participación propia y del resto, tomando pros y contras para generar una propuesta, uno de los hitos más importantes por bancada durante el proceso. 

Por su parte, Laura Valdés, estudiante del Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia, señaló: “Estoy muy contenta de haber ganado nuestro encuentro. Veníamos mentalizados en obtener este resultado, sin embargo, no quedé muy satisfecha con mi participación, pero siempre estoy intentando mejorar. Además, nunca había participado en algo así y para mí es muy grato compartir esta instancia con mis compañeros, que sí tienen más experiencia, y se explayan de muy buena forma durante el debate”.

Al cierre de esta etapa, a cada equipo se le entregó un reconocimiento individual, sumado a las palabras de Víctor “Es bonito ver cómo se van presentando caras nuevas año a año, pero el espíritu se mantiene”. 

Los equipos que continúan su participación en el Torneo son: 

Las bancadas investigadoras: Colegio Palmares Oriente de Quilicura, Colegio Santa Bárbara de Quilicura, Liceo Nº 1 de niñas Javiera Carrera de Santiago, Liceo Miguel Rafael Prado de Independencia, Liceo Profesional Abdón Cifuentes de Conchalí y The Southern Cross School de Las Condes. 

Las debatientes: The Southern Cross School de Las Condes, Liceo José Vitorino Lastarria de Providencia, Colegio Miguel Rafael Prado de Providencia, Colegio Universitario Inglés de Providencia, Liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago, Colegio Santa Bárbara de Quilicura, Colegio Manuel José Irarrázabal de Santiago, Colegio Liahona de El Bosque, Insituto de Humanidades Luis Campino de Providencia, Liceo Nº 1 de niñas Javiera Carrera de Santiago, Colegio Palmares Oriente de Quilicura y Colegio San José de Renca de Santiago.