Sidebar

21
Vie, Jul

FETyC 2017: Compañías escolares se capacitan en diseño escénico, sonido e iluminación

Opciones de Texto

Las jornadas de preparación estuvieron a cargo de la diseñadora teatral Belén Abarza, quien invitó a las y los estudiantes a conocer aspectos técnicos sobre el diseño escénico, el sonido y la iluminación, que serán fundamentales para las obras que presentarán en la cuarta versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia, que se llevará a cabo desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 de octubre de este año.  

  

 

 

 

La primera capacitación se realizó el miércoles 21 de junio, en el Centro Gabriela Mistral. Durante la actividad, la profesional entregó herramientas para que las y los estudiantes comiencen el proceso creativo de sus montajes. Del mismo modo, trabajaron en un taller práctico donde, mediante distintos materiales como diario, plástico y papel, escenificaron distintos fenómenos de la naturaleza.

Abarza, conversó sobre la importancia de realizar este tipo de iniciativas, dirigidas al mundo escolar, que buscan difundir el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas.  “Es algo muy innovador e interesante, lo encuentro un proyecto muy propicio porque hace también más entretenida la manera de entender la ciencia, más didáctica”.

Posteriormente, el miércoles 28 de junio, los equipos pudieron tener un contacto con los tipos de iluminación disponibles y los focos con los que cuentan, para generar su propio diseño de iluminación, mezclando los aspectos técnicos y estéticos necesarios para sus montajes.

En definitiva, la capacitación se centró en definir que el diseño de iluminación es el uso creativo de la luz para reforzar el entendimiento y la apreciación de una producción visual. Los aspectos técnicos son los que han despertado mayor duda en las compañías participantes, ya que resulta difícil imaginarse lo que quieren para su montaje si desconocen los impedimentos y las posibilidades que tienen para potenciar su puesta en escena.

La relatora del taller sostuvo que “es importante que lo aprendan ahora, que tengan estas nociones, para que así no se generen frustraciones una vez que lleguen a la sala y lleguen lo más preparados posible, conociendo todas las herramientas que tienen a su disposición”.