Vie, Nov

La Tierra y sus capas fueron parte de 1000 Científicos 1000 Aulas

Hasta la Escuela El Vergel de Providencia llegó el geofísico de la Universidad de Chile, Javier Ojeda, para interactuar con las estudiantes de séptimo básico en torno a la geología y la formación de terremotos.

Para este 2017, la emblemática iniciativa del Programa Explora de CONICYT, denominada 1000 Científicos 1000 Aulas, se proyectó más allá de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, buscando que los encuentros entre estudiantes y científic@s se pudieran materializar durante todo el año.

Fue así como las estudiantes de la Escuela El Vergel, de Providencia, hicieron un cambio en su rutina diaria para recibir a este joven científico, quien les llevó hasta su propia sala de clases, todo lo que involucra la estructura interna de nuestro planeta y de cómo se comportan las placas tectónicas produciendo en su interacción, los terremotos.

Casandra Valdenegro, profesora de biología y ciencias naturales en la Escuela El Vergel, comentó: “Siempre es súper provechoso cuando viene alguien distinto a la profe, que está todos los días, todo el año con ellas (estudiantes) y este tipo de experiencias contribuyen en gran medida a lo que es la educación científica, porque las estudiantes e incluso a veces los profesores, nos imaginamos a los científicos como personas súper serias, pesadas y estrictas, pero poder tener esta cercanía con ellos las impulsa a que también quieran estudiar ciencia”.

Javier Ojeda, geofísico de la Universidad de Chile: “Me parece súper importante que como científicos dejemos el escritorio y salgamos a comunicar lo que hacemos, porque así le damos un sentido a nuestro quehacer, aplicándolo en pos de la sociedad”.

El llamado es para que los científicos y científicas inscriban sus charlas a través de la plataforma disponible en https://servicios.conicyt.cl/web//1000c1000a/#/ y completen el formulario de registro.

La invitación también es para que las y los profesores y educadoras de párvulos se inscriban y reserven sus charlas para el año, también a través de la misma plataforma