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Mar, Sep

Docentes profundizaron sus conocimientos oceanográficos en “¡Al agua profes!”

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Con representaciones teatrales y juegos dinámicos arrancó “Al agua profes”, iniciativa generada por el PAR Explora de CONICYT RM Norte y el Centro de Conservación Marina UC, a través de su programa Chile es Mar, la que tuvo lugar en Las Cruces el pasado 22 de junio.   

 

 

 

Así, algunos de los comentarios que repercutieron con más fuerza, tuvieron que ver con cómo motivar a la niñas y niños para que puedan comenzar a pensar en la biología a partir de la vida en el mar y cómo enseñarles a cuidar las diferentes especies, además de reflexionar y aprender sobre la vasta costa que posee Chile y de la que no se sabe suficiente.  

Elia Soto, directora del PAR Explora RM Norte, motivó a las y los profesores asegurando que el fin de esta actividad es que “aprendan, se entusiasmen y participen, para que así podamos generar una muy buena feria en octubre”, acotó, refiriéndose a “Navegantes en un mar de ciencias” que se desarrollará en el Centro GAM.  

Dentro del programa, se incluyó una charla participativa y de discusión titulada “Los porqués del Mar”, dictada por el Biólogo Marino e Investigador español Miguel Andreu, quién compartió sus expectativas: “Espero que las y los participantes puedan acercar el mar a Santiago, y que las dinámicas y el conocimiento que aquí desarrollemos, puedan ser aplicadas de alguna manera con sus niños. La idea es que ellos se vayan motivados y que puedan incorporar el mar en sus propuestas, porque hay que cuidarlo siempre, no solo cuando sea su año”.  

Algunas de las curiosidades que aportó Miguel, hacían referencia a por qué se le dice planeta Tierra a nuestro mundo, si casi el 72% está compuesto de agua; por qué, a cierta profundidad, el color rojo se ve como si fuese negro bajo el mar, y también, que las playas paradisiacas que observamos en lugares como Punta Cana, no son más que el excremento de la especie Pez Loro, entre otras verdades.  

De la segunda charla, “Ecosistemas marinos de Chile”, a cargo del estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas UC, Bryan Bularz, se destacó que “Ya no se debe hablar de calentamiento global, sino de cambio global, porque existen zonas que incluso se están congelando”. Además, que existe mucha menos vida marina en profundidad que en superficie y que a pesar de que existen recomendaciones de extracción segura para las especies, es difícil fiscalizar bajo el agua.  

A medida que el taller fue avanzando, las y los docentes pudieron apreciar en “Toca – toca” las maravillas del ecosistema que la zona centro del país tiene para ofrecer. Así, desde un “Poto de mar”, pasando por un Sol, un Pepino, una Lapa y varios otros, fueron observados y acariciados en los acuarios de Chile es Mar.  

“Me siento muy contenta por lo que realizamos. Siento que hay muchas cosas que puedo hacer y enseñar a los niños, como los bosques y desiertos submarinos, además de otras actividades atingentes con materiales simples. Mis expectativas se cumplieron completamente, me voy muy entusiasmada”, contó María Angélica Ordóñez, profesora de la Escuela Básica Rural Lipangüe en Lampa.   

Finalmente, en la actividad de cierre, las y los participantes debieron representar, con diferentes objetos, como figuras de peces, redes y anzuelos, además de una puesta en escena, diferentes conceptos en relación a los tipos de pesca que existen. Es decir, Arrastre, Cerco, Línea de Mano, Buzo Mariscador y Red de enmalle.  

Respecto al balance de la actividad y la reflexión final, Mayra Figueroa, coordinadora del programa Chile es Mar y Bióloga Marina, comentó “Me interesa que la gente conozca la importancia del Centro de Investigación y que trascienda a otro tipo de personas, como los profesores en este caso. Nosotros el año pasado ya habíamos desarrollado una capacitación docente, y tenía que ver con lo mismo que buscaba Explora; incentivar a los profes a buscar ejemplos en el mar y potenciar la conservación responsable”.