24
Vie, Nov

Muestra fotográfica invita a recorrer la Antártica

Opciones de Texto

El PAR Explora de CONICYT RM Norte junto al Instituto Antártico Chileno (INACH) presentan la muestra “Expedición Antártica Nuestra”, iniciativa que tiene por finalidad dar a conocer, a través de 30 láminas fotográficas, la relación entre la fauna y las bases navales con el paisaje nacional antártico. 

 

Desde el cambio climático, pasando por la biodiversidad y hasta mantener el ecosistema, es lo que se desprende de este compendio de imágenes, que retratan, desde diferentes aristas, la incidencia del continente en nuestro estilo de vida. 

Hasta la exposición llegaron turistas curiosos a observar el panorama llevándose una grata sorpresa, según contó Mabel Busink, argentina, “ingresé porque toda muestra, a mi parecer, es enriquecedora. Realmente me impactó, porque descubrí elementos que desconocía. Sobre todo, la foto del señor que está con 30° bajo cero y tiene nieve en las pestañas y cejas. A una le agarra un escalofrío. Jamás iría a un lugar de esos. La otra foto que me impresionó fue en donde navegan en una superficie de hielo y escombros. Una se da cuenta de cuánto gustan estos exploradores de su profesión, porque son ellos y la naturaleza solamente”. 

Las locatarias y locatarios del sector también pudieron apreciar la muestra. Martín Dougnac, trabajador de “Papi Teje, tejidos a telar”, contó su experiencia: “La idea de que expongan fotos de realidades interesantes o turísticas de Chile siempre es bonita. Todo lo que sea aportar enfoques diferentes de nuestro país y de lo que hay, llama la atención. Nunca está demás que existan estos contenidos disponibles. Uno que trabaja aquí mismo a veces no se da el tiempo de apreciar estas cosas”. 

Ana María Jara, locataria de “Lámparas chilenas”, también quiso comentar su impresión: “Me gustó mucho, porque es algo atípico. Es una zona con poca información visual y con muy poca conectividad con la gente, a pesar de la época en que vivimos. Me encantó sobre todo la parte de los animales, hay mucha ternura de fotografía”.

La serie fotográfica se inauguró el sábado 17 de junio en la Sala de Exposiciones del Pueblito Los Dominicos y estará disponible hasta el 27 de agosto. El horario de atención es de martes a domingo desde las 10:30 hasta las 19:00 horas. 

La invitación está disponible para cualquiera que quiera apreciar la realidad de un paisaje que parece tan ajeno ante nuestros ojos, pero que en realidad guarda una gigante relación con nuestro actual panorama de vida.