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Una intensa primera jornada tuvo el Torneo de Debates

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Visas, inmigración, inteligencia artificial y producción primaria marina, fueron algunos de los temas tratados en la primera jornada de la quinta edición del Torneo de Debates Científicos Escolares, iniciativa generada por el PAR Explora de CONICYT RM Norte. 

 

Temas controversiales como generar visas para extranjeros, llegar a consenso sobre lo que debería ser la Inteligencia Artificial y sembrar el fondo marino con hierro para aumentar la producción, entre otros, fueron algunas de las discusiones que se llevaron con ahínco, por parte de las y los participantes, en un repleto auditorio Ninoslav Bralic de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, el 29 y 30 de mayo. 

30 equipos, entre bancadas debatientes e investigadoras, participaron en el inicio de esta nueva edición del Torneo de Debates Científicos Escolares. La iniciativa busca desarrollar en las y los jóvenes la capacidad argumentativa, además de mejorar técnicas de expresión oral y comunicacional. 

Cuidar gestos y detalles, así como presentar lógicamente los argumentos y pronunciar bien, fueron y serán algunos de los desafíos a los que deban enfrentarse los equipos contendores. 

No fue una tarea sencilla, pero valió la pena, así lo describió Carla Vergara, estudiante de segundo medio del Liceo Gabriela Mistral de Independencia: “Lo que más me costó fue buscar las diferentes fuentes. Había temas que yo no conocía, porque para mí esto era un juego. Debatir con otras personas fue difícil y también que los jueces fueran un poco estrictos con el uso del tiempo, pero me gustaron las exposiciones. Esta experiencia me sirvió para darme cuenta de la seguridad que tienen los demás y yo también quiero tenerla”.

Mientras las y los participantes presentaban sus argumentos a favor y en contra sobre el tema asignado, los jueces, que iban rotando cada dos o tres debates, realizaban preguntas y medían el tiempo y la puesta en escena. 

“Buscamos evaluar la estructura argumentativa que tienen los estudiantes para sostener sus tesis. En esta oportunidad, se nota que los estudiantes han ido mejorando. Se ve un avance en la estructura y los profesores han entendido cómo realizar la secuencia: argumentos, tesis y respaldo. La evaluación de esta primera jornada es satisfactoria, esperamos que los equipos sigan mejorando y mostrando avances”, explicó Christopher González, egresado de Derecho y juez en esta primera jornada. 

Iván Ramírez, profesor de Física del Liceo Barros Borgoño de Santiago, relató su experiencia y pensó de qué manera puede servir esta iniciativa a sus estudiantes: “La jornada me pareció muy interesante, productiva y entretenida para los chiquillos. Ellos se divierten investigando temas y buscando argumento, lo que es muy positivo para incentivar su curiosidad y potencial. De aquí en adelante vamos a fortalecer las ideas centrales y tratar de comunicar mejor frente al público”. 

En la primera etapa del Torneo de Debates, que culminó el 30 de mayo, ningún equipo fue eliminado, pues se espera que las y los participantes puedan seguir mejorando sus habilidades de raciocinio. 

De los 20 grupos de investigadores que participan de la iniciativa, solo 10 llegarán a la eliminatoria a partir de la tercera jornada. En tanto, para los 20 equipos debatientes, la eliminatoria comenzará a partir de la cuarta jornada. 

Las siguientes fechas tendrán lugar los días:

14 – 15 de junio: Tercera y cuarta jornada

3 – 4 de julio: Quinta y sexta jornada definitorias

31 de julio: Octavos de Final

16 de agosto: Cuartos de Final 

31 de agosto: Semifinal

14 de septiembre: Final, en la Sala de Sesiones del Ex Congreso Nacional