Sidebar

16
Mié, Ago

¡Nada que celebrar!

Opciones de Texto

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Dra. Antonia Santos llegó hasta el Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago para conversar con las estudiantes sobre género, patriarcado, lucha y equidad.

 

La doctora en Ciencias Políticas y asesora científica del PAR Explora RM Norte, Antonia Santos, se dirigió a las estudiantes del electivo de historia del Liceo, con quienes puso en contexto y perspectiva el tema de género, enfatizando que esta no es una fecha para celebrar, si no para reflexionar, con sentido crítico, la estructura y las bases de nuestra sociedad.

Durante su exposición, Antonia Santos se refirió a que el estudio y enfoque de género tiene como fin el cambio de las estructuras del poder, que colocan a las mujeres en desventaja frente a los hombres, hacia la construcción de una nueva configuración social y subjetiva en la que exista una relación de equidad entre los géneros. Buscando modificar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los hombres en los campos económicos, político, social, cultural y étnico.

Luego de analizar diversas investigaciones que abordan el escenario actual de la mujer en Latinoamérica, en áreas como la toma de decisiones y la representatividad política, la autonomía económica y la violencia física, Santos planteó los desafíos a abordar en esta materia, como la necesidad de fortalecer la institucionalidad de género y de avanzar en la transformación de los marcos jurídicos y normativos, para garantizar la equidad de género en todos los órganos de representación y decisión, tanto públicos como privados, pero también enfatizando en la importancia de fomentar una cultura de la corresponsabilidad en el hogar.

Natali Tello, estudiante de 4° medio, señaló: “Es muy importante analizar el tema de género desde una perspectiva histórica, ya que nos permite entender de mejor forma lo que está pasando actualmente y así tomar cartas en el asunto para enfrentar este sistema patriarcal”.

Mónica Piñeiro, Jefa del Departamento de Historia del Liceo, comentó: “Nuestras estudiantes vivencian a diario el tema de la desigualdad de género y para evitar resentimientos hacia la sociedad y que se transformen en ciudadanas empoderadas, capaces de trabajar de igual a igual con hombres, necesitamos estudios científicos al respecto, que permitan dar legitimidad a las demandas”.

La Dra. Antonia Santos, por su parte, señaló: “Al hablar sobre igualdad de género con las jóvenes, se aborda también lo que tiene que ver con su propia formación y de cómo aplicar una perspectiva de género en cosas como la toma de decisiones y en cómo se relacionan entre ellas y con los hombres, haciendo consiente las inequidades que existen y el tremendo potencial que tienen”.