Sidebar

22
Jue, Jun

Docentes mejoran sus métodos de educación en ciencias con Explora

Opciones de Texto

Durante los días 27, 28 y 29 de abril, más de 20 profesionales de la educación iniciaron un nuevo ciclo del Programa Tus Competencias en Ciencias que entrega la posibilidad de descubrir el mundo de la ciencia a niños y niñas de la región.

En la Casa Luis Oyarzún, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, comenzaron las actividades del ciclo 2016 de facilitadores del Programa Tus Competencias en Ciencias. Este programa es parte de las actividades que lleva a cabo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región de Los Ríos con el objetivo de entregar herramientas pedagógicas a profesores de ciencias y áreas afines.

Para la educadora de párvulos del Colegio Hogar del Niño de Valdivia, Pía Villacura, la capacitación ha sido "uno de los talleres más activos que he venido a hacer. Participamos mucho en cada una de las experiencias, está muy bien explicado. No solamente se basa en la parte teórica sino que hacen muchas actividades prácticas, entonces nos queda súper claro como tenemos que hacer las actividades después con los niños". El Programa TCC en la Región de Los Ríos está dirigido a estudiantes de educación parvularia y desde 1ro a 8vo año básico.

Cabe señalar que el Programa TCC entrega un kit pedagógico con todos los materiales necesarios para ejecutar las actividades experimentales con los estudiantes.

El único profesor hombre de esta generación de facilitadores del programa, Claudio Robles, indicó que durante la capacitación desarrollaron las "mismas actividades que vamos a hacer con los estudiantes. Nos sentimos como niños realizando las actividades de experimentación". El profesor de la Escuela Prueblo Nuevo de La Unión señaló además que conocía el programa y había visto el trabajo de sus colegas pero "cuando se hace la práctica es distinto a cuando uno se lo cuentan. Es bastante práctico, se trabaja bastante y se comparte también mucho".

Durante el último día de capacitación se firmó el convenio entre el PAR Explora Los Ríos y cada establecimiento educacional para la ejecución del Programa TCC. Posteriormente los facilitadores participarán en encuentros de seguimiento en que actualizarán sus conocimientos en las materias del programa.