Sidebar

22
Jue, Jun

Guardianes del Mar visitaron a estudiantes campistas en Calfuco

Opciones de Texto

El Campamento Científico Escolar Guardianes del Mar recibió la visita de quienes trabajan actualmente en el cuidado del Océano.

De la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, la Subsecretaría de Pesca, la Armada de Chile y la Universidad Austral de Chile llegaron los representantes que conversaron con niños de quinto y sexto básico que actualmente participan del campamento Guardianes del Mar que desarrolla hasta este viernes 13 de mayo la Universidad Austral de Chile y el Programa Explora de CONICYT. Los estudiantes, provenientes de establecimientos educacionales de la costa valdiviana, conversaron con los profesionales sobre el cuidado y protección del ambiente marino en una sesión titulada "Conversando con Guardianes del Mar".

Alejandro Riedemann, profesional de la Subsecretaría de Pesca, Dirección zonal Araucanía y Los Ríos, indicó que este tipo de actividad de difusión son de suma importancia para la Subsecretaría. Recalcó que, si deciden trabajar en el rubro del trabajo en el mar es importante que "entiendan de mejor forma no sólo del punto de vista de la ecología del ambiente sino que también quienes son las instituciones que cumplen distintos roles en el trabajo que se realice en el mar". En la misma línea, Claudio Barrientos de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR), señaló que buscan educar al público y a los pescadores artesanales sobre las tallas y las medidas de los productos para su extracción. "El mensaje que nosotros entregamos es de sustentabilidad, cómo a partir de los pescadores artesanales podemos contribuir. Eso es básicamente evitando el comercio ilegal, evitando las malas prácticas, avanzando hacia algunos criterios de sustentabilidad. En ese contexto lo ideal es que los niños pudieran conocer y diferenciar un producto legal de uno ilegal" agregó Barrientos.

Representantes de la Armada de Chile también visitaron a los campistas, entre ellos el Suboficial Condestable Victor Villablanca, que resaltó la importancia del tema de la difusión con niños. "Nuestras generaciones, gente de mi edad de 45 ó 50 años, hizo un uso inapropiado del mediambiente, probablemente por desconocimiento. Ahora ellos tienen la bonita tarea de recuperar todo lo que nosotros hicimos mal en su minuto" indicó.

La actividad cerró con la presentación de los principales problemas que presenta el mar en nuestros días para que los estudiantes presenten sus soluciones como futuros "Guardianes del Mar".