Sidebar

23
Mar, May

Dinosaurios, robots y magia inundaron el Aula Magna de la UACh

Opciones de Texto

La biomimética fue la temática central de una nueva Conferencia de Inauguración de las Actividades de EXPLORA en la Región de Los Ríos para el presente año.

Robots con la capacidad de tomar objetos con tentáculos, aviones que vuelan con alas de cóndor, dinosaurios robóticos que mueven su cuello como las palomas. Todo más cercano a la ciencia ficción que a la ciencia tradicional. Pero están ahí, a la vuelta de la esquina del desarrollo tecnológico. Se trata de una nueva área que abre paso entra disciplinas más tradicionales de la ciencia: la biomimética.

El Programa EXPLORA CONICYT propone que este año descubramos este tema, que sólo recientemente ha tomado fuerza. Por este motivo el PAR EXPLORA Los Ríos invitó al Dr. Bruno Grossi a presentar su trabajo de investigación que coquetea con esta área. El Dr. Grossi es más conocido por su trabajo en el proyecto "Caminando como dinosaurios" en que logró que pollos caminaran como dinosaurios terópodos. Investigación que le valió el reconocimiento de la revista Annals of Improbable Research con el premio IgNobel en medicina, también conocido como el "Anti Nobel" por buscar publicaciones que primero hacen reir y luego pensar.

Durante su presentación, titulada "Dinosaurios, robots y biomimética", el Dr. Grossi presentó cómo era posible que una cola artificial agregada durante el desarrollo de un pollo lograba modificar su caminar. Provocando que el caminar de las aves se asemejara a sus ancestros: los dinosaurios terópodos.

Pero su investigación no quedó ahí. Su dedicación a la biología combinada con su pasión de niñez por la robótica lo llevaron a combinar estas áreas. En la conferencia presentó diferentes máquinas que imitan los movimientos y habilidades de animales, no sólo con el fin de aplicarlos en requerimientos de la sociedad sino para conocer como sus pares biológicos se comportan biomecánicamente. Una relación que el biólogo Robert Full llama biomutualismo.

"No crean cualquier cosa, pongan sus ideas a prueba y sean innovadores", con esa reflexión terminó el Dr. Grossi alentando a que los asistentes prueben las teorías actuales y sean activos en la generación del conocimiento. Mismo mensaje que el Director del PAR EXPLORA Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes, dio en su discurso de bienvenida.

Esta ceremonia, además, dio inicio a las actividades del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos para el periodo 2016-2019. Un nuevo equipo y nuevos desafíos tiene el proyecto que comenzó con la meta de acercar a la población de Los Ríos a la ciencia.

La ceremonia finalizó con el tradicional acto artístico, esta vez a cargo del Mago Renato. El artista presento tres trucos que hicieron volar la imaginación de la audiencia y pusieron nuevas interrogantes a responder para los asistentes.

¡Mira aquí la Conferencia completa!