Sidebar

24
Sáb, Jun

Conoce sobre hoyos negros, galaxias y ondas gravitacionales en el Día de la Astronomía en Chile

Opciones de Texto

La actividad se desarrollará el próximo 18 de marzo en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile y contará con la participación del académico de la Universidad de Chile, Dr. Andrés Escala.

"Hoyos negros y las galaxias donde 'viven'" se denomina la conferencia con que el Dr. Andrés Escala llegará a la capital de Los Ríos para conmemorar el Día de la Astronomía en Chile. En esta conferencia el académico de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, hablará sobre "la teoría y fenomenología de los agujeros negros en el universo. Sus propiedades, dónde los encontramos y cómo creemos que se forman. Además, si el tiempo me lo permite, tratare de hablar un poco de la reciente detección de ondas gravitacionales y su confirmación de la existencia de los agujeros negros".

El Dr. Escala es Doctor en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Yale y la Universidad de Chile, ha recibido diferentes reconocimientos a lo largo de su carrera y actualmente forma parte del grupo de investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su conferencia se desarrollará el próximo viernes 18 de marzo desde las 10:00 horas en el Auditorio 3 del edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.

Además de conocer sobre el fascinante tema de los hoyos negros, los estudiantes podrán participar de un experimento colaborativo con otros jóvenes de todo el país. La invitación es a medir la curvatura de la Tierra con la sombra de una vara o una pala a una hora determinada de la mañana del próximo 18 de marzo. Los datos de todo el país serán ingresados al sitio web www.diadeastronomia.cl y serán procesados para conocer la curvatura terrestre.

La celebración es impulsada por el Programa EXPLORA CONICYT, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Fundación Planetario, y la coordina a nivel local el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos. Los establecimientos educacionales que deseen asistir a esta conferencia deben enviar el formulario de inscripción disponible en esta página.

Actualización: Los cupos para esta actividad se encuentran llenos. Muchas gracias por inscribirse para asistir al "Día de la Astronomía en Chile".