Sidebar

28
Vie, Jul

Clubes EXPLORA inician su trabajo para el 2016

Opciones de Texto

El Club de Investigación Escolar EXPLORA 'Observatorio Científico 895' inició sus actividades con profesionales del Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral de Chile.

Investigadores del Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral de Chile se reunieron junto al profesor Walter Lincopan, del Colegio Los Conquistadores de Valdivia, para dar inicio a las actividades del Club de Investigación Escolar EXPLORA 'Observatorio Científico 895'. La reunión, desarrollada el pasado jueves 14 de enero en dependencias de la UACh, contempló la participación del Director del Instituto Dr. Patricio Godoy, el académico Mario González, el Dr. Nilton Lincopan de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y la estudiante de doctorado Sandra Flores.

El Club EXPLORA del Colegio Los Conquistadores desarrollará una investigación sobre el conjunto de microorganismos que habita el ser humano y su entorno. "EXPLORA nos da la posibilidad de hacer un trabajo de investigación respecto a cuales son los microorganismos que están causando enfermedades infectocontagiosas, que están muy arraigadas en los núcleos familiares, en el colegio. Y esto tiene un impacto en las asistencias de los mismos chicos" indicó el docente a cargo del Club, profesor Walter Lincopan. "Espero que estas competencias científicas se arraiguen en los chicos, que ellos puedan extrapolar estos conocimientos y habilidades en su vida cotidiana. Que generemos un conocimiento propio y una alternativa de inmunología que nazca de los conocimientos que van a obtener los estudiantes" añadió.

El trabajo del Club 'Observatorio Científico 895' se desarrollará entre los meses de marzo a agosto y finalizará con la presentación del trabajo en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos 2016. El Director del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la UACh, Dr. Patricio Godoy, comentó que tiene altas expectativas con el trabajo de los estudiantes. "Tenemos altas expectativas para el desarrollo de esta investigación, vamos a trabajar en campo con ellos también, tenemos varias actividades que vamos a hacer en el propio colegio y también actividades en la Universidad (...) Tenemos un trabajo bastante intenso y queremos enseñar ciencia con Walter y su grupo" señaló el Dr. Godoy.

Cabe destacar que los Clubes EXPLORA del 2016 fueron adjudicados a la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, Colegio Pufudi de la comuna de Mariquina y el Colegio Los Conquistadores de Valdivia.