20
Lun, Nov

Presentan Programa de Educación en Eficiencia Energética en Lanco y La Unión

Opciones de Texto

Con la presencia de los directores de establecimientos favorecidos con el programa se presentó la iniciativa a la comunidad.

El pasado 6 y 7 de enero se desarrollaron las primeras reuniones del Programa de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales "Efi-Ciencia" que ejecutan el Ministerio de Energía, el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos y el Centro de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral CIVA-UACh.

La reunión presentó los lineamientos generales del proyecto y cómo la educación en eficiencia energética puede colaborar no sólo en el ahorro de recursos sino en diferentes áreas del currículo escolar. El programa ya ha sido desarrollado en diferentes regiones del país pero en Los Ríos incluirá un módulo de dendroenergía (leña), calefactores y aislación térmica de viviendas, que ha sido desarrollado por especialistas locales.

Miguel Brellenthin, director de la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, comentó que los establecimientos participantes de la comuna "estamos todos certificados ambientalmente, este es un tema muy importante para nosotros. Este programa viene a facilitarnos estrategias prácticas que podemos usar en la escuela, y que no sea un aspecto aparte sino uno de los lineamientos que la escuela ejecuta como parte de su programa en excelencia en el ámbito medioambiental".

Además de la Escuela Alberto Córdova, asistieron los directivos del Liceo República de Brasil, Escuela Rural Puquiñe, Latorre y Escuela Felipe Barhou de la comuna de Lanco. Mientras que en La Unión asistieron la Escuela Presidente Jorge Alessandri, Escuela El Maitén, Colegio de Cultura y Difusión Artística, y Escuela Radimadi.

Un caso especial es el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión ya que durante el año 2016 se mudarán de su añosa infraestructura actual a una nueva edificación con todos los adelantos en eficiencia energética, "lo que nos significará un cambio cultural pues ahora estamos en una casona antigua con salamandras en cada sala (...) vamos a un proceso distinto al que hoy estamos acostumbrados", señaló el director del establecimiento Rodrigo Falbaum. "Siempre hay un grado de complejidad (agregar más actividades al currículo), pero dándole una mirada educativa y transversal a las actividades del programa van a ser siempre un aporte" añadió.

Los establecimientos favorecidos con el desarrollo del programa iniciarán sus actividades en el primer semestre de 2016. La iniciativa cuenta con la colaboración de las Municipalidades de Lanco y La Unión, y sus respectivos departamentos de educación.