Sidebar

27
Sáb, May

Club EXPLORA entregó mapa de ruido de Lanco

Opciones de Texto

En una ceremonia desarrollada el pasado 16 de diciembre en la Escuela Felipe Barthou Cordeaux el Club Explora "Los genios de la ciencia" entregó a la Municipalidad de Lanco un mapa de ruido desarrollado por los propios estudiantes del establecimiento.

Desde marzo a noviembre de 2015 los estudiantes del Club Explora "Los genios de la ciencia" de la Escuela Felipe Barthou Cordeaux trabajanron en Lanco para crear el primer mapa de ruido de la comuna. Su trabajo fue presentado ante las autoridades edilicias en una ceremonia que contó con la participación del alcalde (s) de Lanco Alejandro Paredes.

Los estudiantes Camila Infanta y Juan Javier Bello fueron los encargados de presentar el estudio que contó con la asesoría técnica y científica del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. Durante su presentación los jóvenes investigadores indicaron que "se puede apreciar que los mayores niveles de ruido son producidos en la ruta 203, donde el flujo vehicular es muy alto y con presencia de vehículos pesados, buses, camiones, provenientes de otras ciudades".

Sandra Alvarado, profesora de ciencias y guía del Club Explora, señaló que "el proceso de investigación fue muy divertido para ellos, conocimos todo Lanco. Contamos los vehículos, procesaron la información, calculaban los decibeles de cada punto en el mapa. Lo complicado fue el clima, un día con sol o lluvia, pero debíamos salir a tomar las muestras sino nos atrasábamos en la investigación".

Joaquín Medina y Sebastián Pardo, miembros del Club Explora, entregaron el mapa de ruido al director de su establecimiento y a la autoridad edilicia comunal. "La finalidad del proyecto era hacer que las autoridades tomen conciencia y que busquen las medidas para prevenir que esto sea un problema mayor" enfatizó la profesora Alvarado sobre la importancia del trabajo de sus estudiantes.

"El ruido es uno de los efectos contaminantes que tiene que sufrir la ciudad a medida que va creciendo. Hace 10 años atrás nadie pensaba que en Valdivia habría problemas de contaminación atmosférica, que era un tema de Santiago, pero hoy tienen ese problema. En Lanco estamos viviendo un proceso similar, nadie pensaría que hay problemas de ruido aquí pero también pueden existir y estos pueden ir en aumento" indicó Alejandro Paredes, Alcalde (s) de la comuna.

El Club "Genios de la ciencia" continuará con otro trabajo de investigación durante 2016, el cual también buscará ser un aporte a la comunidad lanquina.