22
Mié, Nov

Diez estudiantes representarán a Los Ríos en Congreso Nacional EXPLORA

Opciones de Texto

Estudiantes de la región presentarán sus trabajos de investigación científica en Valparaíso.

Los días 24, 25 y 26 de noviembre se desarrollará el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT en la ciudad de Valparaíso, con la participación de más de 30 equipos provenientes de todo el país. En el caso de Los Ríos serán cinco equipos que representarán a la Educación Media y Educación Básica Segundo Ciclo.

Estudiantes del Liceo Rural Llifén, Escuela España, Colegio Santa Marta, Instituto Italia y Colegio Helvecia llegarán a la capital de la quinta región para compartir sus investigaciones sobre celdas solares, bacterias, hongos y comportamiento animal. Sobre esta oportunidad, la profesora María Belén Rubiño de la Escuela España de Valdivia, comentó que "lo más importante es generar en las alumnas una motivación por aprender a través de la experiencia. Y a partir de eso generar un conocimiento teórico y específico ante una determinada disciplina".

"La ciencia en el colegio es teórica antes que práctica. A pesar de aquello hemos intentado generar experiencias a través de actividades prácticas, desde donde generan conocimiento teórico" añadió la profesora.

Rubiño acompañará a sus estudiantes Mayerly Leal Rivas y Valentina Troncoso Fuenzalida a presentar su trabajo "Control biológico de la rizoctoniasis del trigo mediante la utilización de bacterias benéficas".

Además de las estudiantes de la Escuela España, participarán Esteban Pérez y Bastián Contreras del Liceo Rural Llifén, Ricardo Gómez y Catalina Gómez del Colegio Santa Marta, Nicolás Arredondo y Samuel Lagos del Instituto Italia, y Sebastián Cañoles y Benjamín Sotelo del Colegio Helvecia.

Sigue nuestra página de Facebook para conocer más de su participación.

Trabajos representantes de Los Ríos

  • Educación Básica 2do Ciclo, 2do lugar: Determinación de Actividad Antioxidante y antimicrobiana de extractos etanólico provenientes de cuerpos fructíferos de hongos nativos. Del establecimiento educacional Liceo Rural Llifén. Estudiante: Esteban Pérez Hermosilla, Bastián Contreras Tralma.
  • Educación Básica 2do Ciclo, 1er Lugar: Control biológico de la rizoctoniasis del trigo mediante la utilización de bacterias benéficas. Del establecimiento educacional Escuela España. Estudiantes: Mayerly Leal Rivas, Valentina Troncoso Fuenzalida.
  • Educación Media, 3er lugar: Nuestro Acuario Virtual: Modelando la forma en que las ballenas encuentran su alimento en el mar. Del estaclecimiento educacional Colegio Santa Marta de Valdivia. Estudiantes: Ricardo Gómez Jara, Catalina Gómez Poveda.
  • Educación Media, 2do lugar: Preparación de un nuevo material para celdas solares. Perovskita modificada y desarrollo de un método de análisis de plomo en Perovskitas. Del establecimiento educacional Instituto Italia. Estudiantes: Nicolás Arredondo Salas, Samuel Lagos Gajardo.
  • Educación Media, 1er lugar: Un poco de residuos urbanos y una cantidad de levadura, receta perfecta para las nuevas energías sustentables! Del establecimiento educacional Colegio Helvecia de Valdivia. Estudiantes: Sebastián Cañoles, Benjamín Sotelo Bravo.