20
Lun, Nov

Estudiantes conocieron desde papas hasta museos en Laboratorios, Museos y Parques Abiertos

Opciones de Texto

Laboratorios de la Universidad Austral de Chile y la Universidad San Sebastián han recibido a más de mil estudiantes durante la Semana de la Ciencia.

¿Cómo mejorar las papas? ¿Qué hace crecer una colonia de bacterias? ¿Cuál es la historia de nuestra región? ¿Cuánto llega a crecer una araucaria? Fueron algunas de las preguntas que contestaron los encargados de laboratorios, museos y parques que abrieron sus puertas en la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que coordina el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos y se desarrolla entre el 5 y 11 de octubre.

Más de mil estudiantes ya han participado de las distintas instancias de Laboratorios, Parques y Museos Abiertos. En las visitas han conocido los usos bactericidas del propóleo, el cultivo y reserva de tubérculos, el cuidado dental, las especies de peces de la región, la preservación de piezas históricas, los árboles de la selva valdiviana, entre muchas otras investigaciones y experimentos que presenciaron en los laboratorios participantes.

Danae Peña, estudiante de 7° básico de la Escuela Particular Hogar del Niño, conoció el Laboratorio de Fisiología de Peces del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh. "Vi que los peces tenían figuras, tamaños distintos, los colores. Cómo sienten con los bigotes" comentó Danae. "Si el pez era macho era más chico y los peces hembra eran más grande" señaló sobre lo nuevo que aprendió durante su visita al laboratorio.

Durante la jornada del miércoles 7 de octubre, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh presentó la II Feria Puertas Abiertas, que fue visitada por más de 600 estudiantes. Uno de los stands de la feria presentó el Banco de Germoplasma Chileno de papas, una suerte de biblioteca que reproduce las especies nativas del tubérculo. Eusebio Miranda, trabajador de la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la UACh, "ahora tenemos 283 líneas de papas de nuestro país" indicó. "Nosotros mejoramos las papas chilotas, que tienen más ojos y son largas, a papas más grandes y sin muchos ojos. (...) Cruzamos el polen con plantas fértiles para mejorar los tubérculos, el proceso se demora más o menos 10 años" señaló Miranda.

Para el día viernes 9 de octubre se espera que estudiantes de la región visiten laboratorios de patología animal, paleontología y reproducción y desarrollo, así como los Museos Austral y la Facultad de Odontología de la USS.

Durante la Semana de la Ciencia participaron en Laboratorios, Museos y Parques Abiertos la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dirección Museológica, Arboretum y Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile; y la Facultad de Odontología y Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián sede Valdivia.