Sidebar

24
Sáb, Jun

La ciencia escolar se vive en el Parque Saval

Opciones de Texto

Desde robots hasta textos coloniales, todas las ciencias están presentes en el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.

Hasta este viernes 25 se encontrarán abiertas las exposiciones del Congreso Regional EXPLORA que se desarrolla en el Centro Ferias del Parque Saval. Con trabajos de investigación de estudiantes de 9 comunas de Los Ríos, exposiciones sobre energía y patología animal, y un ciclo de conversaciones con científicos para los estudiantes.

Entre las más de 20 investigaciones de educación media se encuentra un trabajo del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia titulado "Caracterización de la motivación en los estudiantes de primero medio del Liceo Santa María la Blanca". Escarlet Pedrero, una de las estudiantes participantes del trabajo, el año 2014 ya había participado en el Congreso con una investigación en el área de biología "pero este año cambió y es mejor que haya más variedad", comentó.

En el caso de las ciencias biológicas se presentaron múltiples investigaciones, entre ellas "Nuestro Acuario Virtual: Modelando la forma en que las ballenas encuentran su alimento en el mar" del Colegio Santa Marta de Valdivia. Su exposición oral contó con la participación de sus compañeros de curso, "no nos pusimos nerviosos porque nos sentimos apoyados por nuestro curso y nuestra familia, que vino a vernos", contó Ricardo Gómez uno de los estudiantes del grupo.

El Congreso no sólo convoca para mostrar el trabajo que han realizado los estudiantes durante el año sino para clasificar a los mejores de ellos al Congreso Nacional EXPLORA, que se realizará en noviembre próximo en la ciudad de Valparaíso. Estos ganadores serán presentados en la ceremonia de premiación que se realizará en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos el viernes 25 de septiembre a las 15:00 horas.