Sidebar

22
Dom, Oct

Inauguran el XII Congreso Regional EXPLORA en Parque Saval

Opciones de Texto

Con un gran marco de estudiantes y profesores comenzó la versión 2015 del encuentro científico de los escolares de la Región de Los Ríos. El ingreso al recinto ferias, para asistir al Congreso y sus exhibiciones, es liberado.

Desde hoy 23 de septiembre hasta el viernes 25 se presentarán alrededor de cien estudiantes de Los Ríos en el XII Congreso Regional Escolar EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos 2015, que se desarrolla en el Centro Ferias del Parque Saval en Valdivia. Comenzando con la tradicional ceremonia de inauguración y el corte de cinta que dio la bienvenida a los visitantes del certamen.

A la ceremonia asistió la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña; el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Nestor Tadich; el Coordinador del área Científico Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, Alejandro Bravo; el Jefe de DAEM de la comuna de Valdivia, Patricio Solano; la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Ana Cayul; y representantes de los establecimientos participantes.

Para Ronnie Reyes Arriagada, director del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos, la meta del Congreso Regional "trasciende los contenidos científicos[...] es desarrollar habilidad y capacidades en los niños y jóvenes que les servirán en todas las áreas del desarrollo personal, cuando sean ellos los que tomen las decisiones de hacer nuestra región, país y planeta, un lugar más sustentable y sostenible".

El certamen cuenta con la participación de 37 establecimientos educacionales en 50 diferentes trabajos de investigación escolar, y en las categorías de educación parvularia, educación básica primer ciclo, educación básica segundo ciclo, y educación media.

Por su parte, para la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Carla Peña, señaló que "los avances científicos y tecnológicos son la base para comprender nuestro entorno, sin ellos no sabríamos lo importante que es la conservación de los humedales que cumplen una función en nuestro ecosistema, o el daño que la contaminación hace en nuestras vidas". Además, felicitó y deseó mucho éxito a los participantes del Congreso Regional.

Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Néstor Tadich, saludó a los asistentes en nombre del Rector de la casa de estudios. "Quiero agradecer a las casas de estudio superiores y centros de investigación de la región, pero especialmente, agradecer a los profesores y a los asesores de los jóvenes quienes los han hecho trabajar en sus proyectos" destacó el académico.

El Congreso mantendrá sus puertas abiertas hasta el viernes 25 de septiembre y cerrará con la conferencia sobre glaciología y cambio climático de la investigadora Francisca Bown del Centro de Estudios Científicos, junto con la premiación de los trabajos clasificados al Congreso Nacional EXPLORA.