Sidebar

20
Dom, Ago

Se realizó Taller de Conocimiento Ancestral con estudiantes de Los Ríos

Opciones de Texto

En la fría mañana del miércoles 24 de junio se realizó el Taller "Conocimiento Ancestral", convocado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, EXPLORA Los Ríos. Esta actividad, que coincide con la proximidad de la conmemoración del Wetripantu, contó con la participación de estudiantes de La Unión, Valdivia y San José de la Mariquina.

En la oportunidad, los estudiantes de 7º y 8º básico conocieron sobre la cosmovisión, la vestimenta, la religión y la comida tradicional de la cultura mapuche. Los guías, Nancy y Juan Huichicoy, contaron como los recursos del bosque se utilizan de una manera respetuosa y armónica con el medio ambiente.

Cada establecimiento asistió con 10 estudiantes seleccionados por sus profesores, entre ellos estaba Nadai Herndández del Colegio Santa Marta de La Unión. "Me interesó participar de esta actividad por que mi mamá tiene ascendencia mapuche, pero no teníamos acercamiento de la cultura, por lo que ahora podré enseñarle a ella" comentó.

La profesora de ciencias de Nadai, Elizabeth Barrasa, señaló que los estudiantes "se mostraron muy interesados desde el momento en que supieron que se trataría de una oportunidad para aprender sobre el conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios".

La jornada finalizó con la degustación de comida tradicional preparada por los guías del taller. Muday, catutos y millokín probaron por primera vez muchos de los jóvenes asistentes al taller.