Sidebar

23
Dom, Jul

Profesores conocieron nuevas metodologías en 4to Encuentro de Tus Competencias en Ciencias

Opciones de Texto

Profesionales de la educación de todos los niveles llegaron al 4to Encuentro Regional de Facilitadores del programa Tus Competencias en Ciencias, que en la región coordina el PAR EXPLORA Los Ríos de la Universidad Austral de Chile. La reunión contó con cerca de 50 docentes desde educación parvularia hasta educación media.

En la ocasión, se presentaron nuevas metodologías de enseñanza en el aula y fuera de ella. Entre ellas destacaron el “café mundial”, que propone la discusión de preguntas en grupos que cambian sus integrantes, y la “gamificación”, la cual utiliza elementos de juego en el ambiente educativo especialmente con el uso de tecnologías.

Para la educadora de párvulos de la comuna de Futrono, Yessica Poblete, una de las metodologías que más le llamó la atención fue “la de trabajar con los papás en la casa, y poder aplicar lo que los niños puedan aprender en el aula”. Por otra parte, añadió que “a los niños les gusta mucho el taller de Tus competencias en Ciencias, se creen científicos, y a los apoderados les gusta mucho que sus hijos participen del taller”.

Como parte de introducción a los facilitadores de primer ciclo básico, que por primera vez este año podrán capacitarse en el programa, se invitó a nuevos profesores que aún no han sido parte de los talleres. “Pensé que era mucha teoría, pero comenzar la jornada y ver todo lo lúdico que se trabaja me abrió la mente en todas las posibilidades de trabajo con los niños” comentó Alejandra Vidal, profesora de primer ciclo básico de la comuna de Río Bueno.

En la jornada se entregaron los certificados del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, a los profesionales que fueron capacitados en años anteriores del programa.