Sidebar

22
Vie, Sep

PAR EXPLORA Los Ríos implementará talleres de eficiencia energética del Ministerio de Energía en Los Ríos

Opciones de Texto

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Austral, Dr. Oscar Galindo, y el Seremi de Energía, Pablo Díaz Barrasa, se realizó la entrega del Convenio de Colaboración del Programa de Educación Integral (PEI) de Eficiencia Energética, entre el Ministerio de Energía y la casa de estudios. El PEI sobre Eficiencia Energética capacitará a profesores de educación básica de la región, llegando a mil estudiantes entre primero y octavo básico. Estos talleres se enfocarán en los ámbitos de recursos energéticos, uso de las energías y, en el caso de Los Ríos, la dendroenergía.

Para el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, “la dendroenergía, el uso de la leña, es un tema de preocupación para la Universidad porque tenemos una responsabilidad científica y educacional en el sur austral de nuestro país.” 

“La unidad de dendroenergía será desarrollada por profesionales de las Facultades de Ciencias Forestales, Ciencias de la Ingeniería, y Arquitectura y Artes Visuales, que complementará el contenido que el Ministerio implementa en todo el país” señaló el Dr. Ronnie Reyes, Director del PAR EXPLORA Los Ríos. “A partir de junio realizaremos las convocatorias a los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) presentes en toda la región” concluyó.

El Seremi de Energía de Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, indicó que este es “un proyecto que nace en la región, los profesionales del área, las organizaciones civiles, empresas, la academia, de todos quienes fueron parte de la mesas de trabajo durante el 2014.” Agregó que “para poder tener eficiencia energética el pilar de la educación es fundamental” para poder utilizar la infraestructura de manera eficiente.

El convenio nace de las conversaciones que se realizaron en las Mesas de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, encomendadas por el Ministerio a mediados del año 2014. Estas mesas fueron coordinadas por el Centro de Certificación de la Vivienda Austral (CIVA-UACh). Su gerente, Eduardo Larrucea destacó que “estamos logrando materializar uno de los  objetivos que se pidió en las mesas de trabajo y que hoy está dando a luz con la forma de este convenio”.

La implementación de este programa se realizará durante el primer semestre de 2015 junto al desarrollo de la unidad de uso eficiente de leña, que será aplicada en el primer semestre de 2016.