21
Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Una ceremonia llena de luz inició las actividades de EXPORA en Los Ríos

Opciones de Texto

El Aula Magna de la Universidad Austral de Chile recibió nuevamente la Ceremonia de Inicio de Actividades 2015 del PAR EXPLORA Los Ríos, proyecto ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios. En la ocasión la protagonista fue la luz, fenómeno que la ONU y el Programa EXPLORA CONICYT invitan a poner como tema central este año.

El Dr. Ronnie Reyes Arriagada, Director del PAR EXPLORA Los Ríos, indicó que una de las metas del proyecto este año es “expandir sus iniciativas a la totalidad de las comunas de la región”, ampliando su cobertura a establecimientos rurales, vulnerables y de comunas. Destacó que gracias a las múltiples iniciativas del año 2014, el proyecto de la Región de Los Ríos se posicionó como tercera a nivel nacional.

Posteriormente, la Dra. Claudia Torres Farfán, de la Facultad de Medicina de la UACh, presentó la conferencia “Desde el feto al adulto: Consecuencias de la exposición a la luz durante la noche”. En esta exposición, la directora del Proyecto de Cronobiología del Desarrollo, comentó sobre su trabajo con el desarrollo embrionario y las consecuencias de la exposición a luz artificial durante la noche.

“Tener el celular, el televisor o el computador en el dormitorio son suficientes para generar un problema en la producción de la hormona del crecimiento, y en la producción de melatonina, importante para la reparación del sistema nervioso y endocrino” comentó la Dra. Torres Farfán.

Para la profesora de la Escuela Fedor Dostoievski, Patricia Denis, la conferencia refuerza el trabajo en el aula porque “a partir de lo que vimos hoy, vamos a profundizar sobre las conductas que deben tener a la luz del día y reservar la noche para el descanso para estar sanos y fuertes”.

Así lo confirmó su estudiante de séptimo básico, Pía Mora, ya que “con los conocimientos que tenemos, más los que aprendimos hoy, podemos hacer un aporte a nuestra escuela”.

Arte y ciencia

Durante la ceremonia el arte fue parte fundamental de la presencia del tema del año: la luz. Primero, con una intervención del público iluminando con sus celulares el Aula Magna y luego con la compañía de teatro Spectro.

La obra “Eclipse en el cuerpo de la noche” hizo volar la imaginación de los presentes con una puesta en escena de danza contemporánea, música en vivo y proyección de video experimental. Presentando el viaje del protagonista por las luces y sombras de la sociedad. Los artistas locales Luciano Kottmann, Andreas Benner y Jonathan Reppich, crearon la pieza artística especialmente para esta ocasión.

A esta ceremonia asistieron el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter; la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Leonor Adán Alfaro; Ángelo Romano, Vicerrector de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián; Ana Cayul, Coordinadora de Vinculación con el Medio, USS sede Valdivia; Cynthia Soto, Subdirectora de Comunicaciones, USS sede Valdivia; Alexis Rebolledo, editor científico y curador del CECs; y Carolina Massai, Gerente Regional de CORMA.