17
Dom, Dic

Académicos de la Universidad Austral reciben a estudiantes de la región para trabajar en sus investigaciones

Opciones de Texto

Más de 60 estudiantes de toda la región recibieron sus delantales blancos de laboratorio en dependencias de la Universidad Austral, dando la partida al Programa Abramos Nuestros Laboratorios de este año. La iniciativa entrega la posibilidad a niños y jóvenes de Los Ríos de realizar proyectos de investigación en conjunto con académicos de la UACh.

Para el Dr. Ronnie Reyes-Arriagada, Director del PAR EXPLORA Los Ríos, el trabajo que se realiza en los laboratorios con los estudiantes es una experiencia para “no necesariamente seguir una carrera científica, sino adquirir habilidades cognitivas que serán utilizadas en las vidas profesionales y personales de los estudiantes”. Serán 33 laboratorios desde las ciencias más tradicionales, como microbiología, hasta investigaciones en lenguaje y literatura.

Desde Los Lagos, La Unión, Mariquina, Panguipulli, Futrono, Lanco, Río Bueno y Valdivia llegaron los estudiantes de educación básica y media que trabajarán desde abril a agosto. Tendrán como meta su presentación en el próximo Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará en el mes de septiembre en el recinto de ferias del Parque Saval.

La Dra. Carola Otth, investigadora integrante del Comité Asesor de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral, recalcó la importancia que han tenido los equipos que participaron en versiones anteriores del programa, obteniendo premios a nivel nacional e internacional. “Este programa ha sido pionero a nivel nacional, y ha servido de modelo para otras regiones que lo llevan a cabo” indicó la Dra. Otth.

Durante la ceremonia se estrenó el corto documental con las investigaciones desarrolladas en el año 2014. El documental que muestra seis historias de estudiantes trabajando en sus investigaciones, puede ser visto en el canal de YouTube del PAR EXPLORA Los Ríos.