Sidebar

23
Dom, Jul

Finaliza Programa Tus Competencias en Ciencia 2014 para profesores de Los Ríos

Opciones de Texto

Este jueves 27 de noviembre, se realizó el “Encuentro Final de Tus Competencias en Ciencias 2014”, que reunió a profesores y educadoras de párvulo provenientes de las comunas Lanco, Los Lagos, Corral, Lago Ranco, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, Máfil, San José de la Mariquina y Valdivia. El taller organizado por el PAR EXPLORA Los Ríos tuvo como objetivo fortalecer la ejecución de Tus Competencias en Ciencias proyectadas para el año 2015 en la Región de Los Ríos.

Durante la jornada los docentes realizaron dinámicas de aprendizaje e intercambio de experiencia de sus trabajos en cada colegio y formaron grupos donde se le asignaron distintos roles para potenciar la actividad en equipo. En la ocasión experimentaron con diversos líquidos y materiales cotidianos para fomentar la capacidad de observación y descripción usando el método científico.

Para Carolina Verdugo profesora del Colegio María Deogracia de  Futrono este programa le ha servido para relacionar mucho más lo práctico con sus asignaturas, “ha servido para abrir mi mente y la de mis alumnos, experimentando se desarrolla mucho más fácil las asignaturas, la realización de informes. Yo hice una feria científica en mi colegio y me sirvió mucho, aprendí a cómo mover masas y a cómo organizar un evento de este tipo de este tipo, mis alumnos lo disfrutaron mucho. Ellos eran los anfitriones”

Son sólo 5 regiones de todo Chile que cuentan con este programa. En la sesión de la tarde los profesores se reunieron en grupo hacer una evaluación, analizar los valores positivos desarrollados en TCC y estimular a los estudiantes a trabajar no sólo por cumplir metas u objetivo, si no también, darle un sentido a cada acción trabajada en el marco de TCC.

“TCC Influye positivamente en la adquisición de aprendizajes significativos de los estudiantes puesto que al estar basado en el método científico, propicia diversas competencias, como por ejemplo actuar con curiosidad, descubrir soluciones y juicio crítico que aporta a la discusión de mejorar la calidad de la educación en el país”, comenta Consuelo Ruiz coordinadora Tus Competencias en Ciencia Los Ríos,

En tanto Catherin Opitz, profesora del Colegio Santa Cruz de Río Bueno comenta que “venía con la idea de hacer cosas en ciencia, TCC me hizo ver que habían muchas otras cosas como participación de congresos, participamos en la semana de la ciencia realizando un congreso. Aprovechamos de invitar a todos los alumnos a participar de estas actividades, independiente de que participen o no en  TCC” 

TCC busca estimular la curiosidad de los estudiantes a edad temprana, donde cada niño logre la capacidad de hacerse preguntas y reflexionar sobre los eventos en ciencia y tecnología. Hasta este año, TCC sólo consideraba actividades para niños de educación preescolar, pero para el 2015 el programa tendrá actividades de aprendizaje preparadas para niños primer ciclo básico. Las convocatorias para TCC 2015 se abren a partir del mes de diciembre.