Sidebar

23
Mié, Ago

Tres proyectos representan a Los Ríos en Congreso Nacional de Ciencia EXPLORA 2014

Opciones de Texto

Ya comenzó en la Plaza de la Constitución de Santiago el “XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT” 2014. El evento que agrupa a casi 50 grupos expositores de todo el país, tendrá a 3 representantes de la región de Los Ríos que defenderán sus proyectos entre los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Se trata del Instituto Superior de Administración y Turismo, Hampton College y Windsor School quienes fueron los ganadores del XI Congreso regional Explora Los Ríos, que presentan sus proyectos “¿Es el tumor capaz de hablar con el endotelio circundante?”; “Celdas solares en base a compuestos orgánicos de la región de Los Ríos” y “Efecto de la acidificación sobre el desarrollo larval de invertebrados: Artemia franciscana como modelo” respectivamente.

Para Valeria Ochoa, coordinadora de Planificación y Ejecución del PAR EXPLORA Los Ríos, los trabajos que van a representar a la región son de un potencial enorme con proyecciones más allá del territorio, “se trata de proyectos que abordan problemáticas atingentes en la zona y que se trabajaron de manera constante a lo largo del 2014, donde los estudiantes fueron los protagonistas e investigadores. Realmente es un aporte a las necesidades de la región. Esperemos les vaya muy bien en este nuevo desafío”.

Al evento nacional asisten los ganadores de los congresos regionales, debiendo estos presentar los mismos proyectos de investigación con que ganaron y que deben pertenecer a las categorías de Investigación en Ciencias o Ingeniería y Tecnología

En cuanto a la premiación las categorías se dividen en: premio ciencia explora educación media y básica; premio tecnología explora educación media y básica; premio a la innovación Intel isef; mejor expo oral, mejor stand – básica y media; premio espíritu explora y mejor delegación extranjera.

Los ganadores que se premiarán el día 27 de noviembre, podrán viajar a ferias de ciencias en país América Latina; un viaje a Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería IINTEL ISEF y pasantías dentro de Chile

 

Representantes de Los Ríos:

Colegio: Instituto Superior de Administración y Turismo

Proyecto: ¿Es el tumor capaz de hablar con el endotelio circundante?

Integrantes: Maribel Muñoz y Abigail Vásquez

Profesor asesor: Jaqueline Cárdenas 

 

Colegio: Hampton College

Proyecto: Celdas solares en base a compuestos orgánicos de la región de Los Ríos.

Integrantes: Juan Pablo Mira y Miguel Vera

Profesor asesor: Carola Boettcher

 

Colegio: Windsor School

Proyecto: Efecto de la acidificación sobre el desarrollo larval de invertebrados: Artemia franciscana como modelo

Integrantes: Valentina Vicencio y Alicia  Ehrenfeld

Profesor asesor: Mercedes  Carrasco