17
Dom, Dic

Te invitamos a Geocristales: Un viaje al mundo de los minerales

Opciones de Texto

La Escuela de Geología de la Universidad Austral de Chile y el PAR EXPLORA Los Ríos, invita a la comunidad valdiviana a la exposición "Geocristales: Un Viaje al Mundo de los Minerales". La exhibición estará abierta desde el miércoles 26 noviembre al sábado 29 en el hall del edificio Emilio Pugín de la UACh.

Esta iniciativa, que es parte de la "Celebración del Año Internacional de la Cristalografía en la UACh" tiene como objetivo conmemorar este descubrimiento y mostrarle a la sociedad la importancia de la Cristalografía declarado el 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de la Cristalografía (IUCr).

“El 2014 ha sido declarado como el Año Internacional de la Cristalografía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de la Cristalografía (IUCr), para mostrarle a la sociedad la importancia de la Cristalografía. Este año se conmemoran 100 años del descubrimiento de la difracción de rayos X, avance científico notable que le permitió a la Cristalografía contribuir en gran medida al desarrollo moderno de todas las ciencias naturales. Esto se debe a que la estructura cristalina de los átomos gobierna las propiedades químicas, físicas y biológicas de la materia”, explica Dr. Manuel Schilling, Geólogo y académico de la Facultad de Ciencias  de la UACh.

Además el Dr. Schilling comenta que gracias a esta ciencia se pueden producir materiales con propiedades especiales, tales como catalizadores químicos de uso industrial, pasta de dientes, cerámicas, y materiales extremadamente duros que pueden ser usados para la construcción de aviones y naves espaciales. Adicionalmente, la Cristalografía permitió descubrir los secretos del ADN, que es el código genético de los seres vivos, y ha hecho posible diseñar nuevos antibióticos modificando su estructura para mejorar su eficiencia contra bacterias.

La exposición que financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Escuela de Geología de la Universidad Austral de Chile, es gratuita y se realizará entre los días miércoles 26 y sábado 29 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas, en el Hall del Edificio Emilio Pugín de la Universidad Austral de Chile.

Colaboran la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Más información en www.geocristales.cl