20
Lun, Nov

Colegios Rurales visitan Laboratorios y Parques abiertos en Celebración de Semana de la Ciencia

Opciones de Texto

En pleno desarrollo se encuentra la “XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT2014” con diversas actividades de difusión y divulgación científica en la región de Los Ríos.  Ya más 10 mil personas de distintas partes de la región, han visitado diversos laboratorios, parques; exposiciones científicas e intervenciones urbanas con temáticas ligadas a la ciencia y la tecnología. 

Una de estas actividades es “Laboratorios, Museos y Parques Abiertos”, que permitió que distintos colegios, sobre todo rurales, conozcan el quehacer científico relacionado a las ciencias marinas, forestales, matemáticas y las ciencias sociales, oportunidad donde los estudiantes también pudieron conocer el Jardín Botánico que ahora es Patrimonio Cultural de Valdivia.

“Es bastante enriquecedor, porque si bien es cierto, ellos viven en sector rural, no tiene acceso a conocer los nombres científicos, siempre los conocemos con el nombre tradicional que se les da a las especies. Los chicos traen esa carga de vivencia en el campo, cuando quieren hablar de los seres vivos o de los mamíferos, los chicos conocen cómo nacen los chanchitos, vaquitas y por ahí va el estímulo con ellos”, comenta Victoria González, profesora de la Escuela Los Ciervos de Auquinco. 

Estudiantes de educación Parvularia también pudieron acceder a los laboratorios abiertos, tal como el caso de la Escuela de Párvulos Los Pumitas de Futrono, quienes recorrieron los distintos stands preparados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh en su semana aniversario.

“La experiencia ha sido novedosa y grata, sobre todo para mis alumnos que es la primera vez que asisten a una actividad. Nosotros contamos con tres módulos que son la Indagación, Experimentación y desarrollo de laboratorio” comenta María Inés Troncoso, Educadora de párvulo, Los Pumitas.

Otra de las actividades impulsadas por el PAR EXPLORA Los Ríos, es el “Día de la ciencia en mi Colegio” en esta ocasión reúne a  5 comunas de la región. En dicha actividad cada colegio presenta una actividad de divulgación de la ciencia y tecnología dentro del aula, desde y hacia los estudiantes.

Walter Hernández, profesor del Colegio San Lucas de Valdivia que el objetivo que buscaron en el día de la ciencia en primera instancia es la participación que los niños deben tener en este establecimiento educacional, la experimentación, conocimiento del entorno. “La introducción al mundo del conocimiento que muchas veces se aleja de los niños por el tema de la teoría, en este caso, tener una metodología activa, permite que los niños tengan un aprendizaje más significativo”.

Más actividades para el mes

Gabinete de Patología Animal: es una colección de especies animales taxidermiadas expuestas en un formato educativo, didáctico, lúdico y entretenido de diversas enfermedades animales y de importancia zoonótica, permitiendo informar a la comunidad en forma adecuada y desmitificando algunos conceptos errados en torno al tema. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de octubre en el hall de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.  

1000 científicos, 1000 aulas: Hasta el día 31 de octubre se pueden inscribir los colegios de la región para participar de 1000 Científicos, 1000 Aulas. La actividad consiste en que científicas y científicos compartan sus materias y experiencias encantando a niñas, niños y jóvenes con el día a día de su trabajo.  Los docentes pueden revisar y elegir entre las charlas que están disponibles en: http://1000cientificos.explora.cl/

Concurso Fotográfico “Ojo de Pez 2014”: Cada concursante puede participar en 3 categorías temáticas: Paisaje marino y/o lacustre; Flora y Fauna acuática y Trabajo en el mar, ríos y lagos. Podrán presentarse un máximo de 3 fotografías por participante independiente de la categoría. La fecha de recepción de originales finalizará el 7 de noviembre del 2014 a las 18:00 horas. Bases y formularios disponibles en web Explora Los Ríos: www.explora.cl/rios