Sidebar

22
Dom, Oct

Niños e Investigadores de la región Intercambian Experiencias en Ciencia

Opciones de Texto

Este jueves culminan las visitas “Laboratorios, Museos y Parques Abiertos” que convoca el PAR EXPLORA Los Ríos, en el marco XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT. La actividad tiene como objetivo principal incentivar a los principales organismos relacionados con el desarrollo de la ciencia y cultura a que abran sus puertas de manera gratuita para recibir a la comunidad escolar y así dar a conocer su quehacer en el propio lugar de trabajo.

La iniciativa permite que niñas, niños y jóvenes vivan y dimensionen los lugares en donde se realiza ciencia y cultura en la región, los cuales no siempre son cercanos a la realidad de cada establecimiento.

Uno de los laboratorios es la sala de colección del Instituto de Ciencias Limnológicas de la facultad de Ciencias de la UACh a cargo del profesor Alejandro Bravo y las funcionarias Rosario Ulrich y Elisa Contreras, lugar donde tienen diversas especies preservadas en taxidermia y osteotecnia, donde destacan las aves, tortugas marinas, monito del monte, marsopas y algunos animales domésticos.

Para la profesora Maritza Reyes, profesora de ciencias naturales de la Escuela Rural Carboneros, este tipo de actividades es entretenida e interesante porque es difícil acceder a fósiles reales “sólo les mostramos videos y fotos de ellos, pero es distinto verlo de manera real. Estoy implementando un laboratorio de ciencia con lo básico para que los alumnos conozcan elementos de laboratorios y hagan experimentos básicos”.

Este año participan laboratorios de la facultad de Ciencias de la UACh, Ciencias Agrarias, Dirección Museológica, Jardín Botánico, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Reserva Natural Huilo Hulio y la Reserva Natural Altos Cutipay. 

Carlos López, estudiante de 15 años la escuela Carboneros comenta que es una experiencia muy buena e impresionante “es difícil ver los huesos de los animales como los de ese laboratorio. Es algo nuevo y tengo muchas cosas en mente para estudiar estos temas”. En tanto para su compañera Danitza Coronado, “es bakan ver estas cosas, en nuestro colegio sólo tenemos laboratorios comunes y no con tantos animales”

Otra de las actividades

1000 Científicos 1000 Aulas : 1000 Científicos, 1000 Aulas consiste en que científicas y científicos compartan sus materias y experiencias encantando a niñas, niños y jóvenes con el día a día de sus trabajo.

La actividad implica que científicos, académicos, profesionales y estudiantes de postgrados, inscriban su(s) charla(s) de divulgación científica para estudiantes, conformado una oferta segmentada por nivel escolar, desde educación preescolar hasta educación media.

Los docentes pueden revisar y elegir entre las charlas que están disponibles para la comuna donde se encuentra el establecimiento. http://1000cientificos.explora.cl/