Sidebar

25
Lun, Sep

Participa de la XX Semana Nacional de la Ciencia EXPLORA!

Opciones de Texto

Este jueves 2 de octubre se inaugura la “XX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014”. El evento al que convoca el PAR EXPLORA Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, comienza las 11 horas en el Aula Magna de la UACh con la conferencia del científico Diego Cosmelli. El investigador de la Pontificia Universidad Católica (ganador del premio Scopus 2013), trabaja la línea de investigación en neurociencias cognitivas y en esta ocasión realizará la  conferencia titulada ¿Para qué sirve tener un cerebro?

La Semana que se realiza entre el 6 al 12 de octubre en todo Chile, para la región de Los Ríos tiene preparado una serie de exposiciones, charlas en colegios, ferias, visitas a laboratorios, museos, parques y concursos para toda la comunidad. 

Romanett Lillo, Coordinadora Ejecutiva del PAR EXPLORA Los Ríos, explica que lo que busca esta Vigésima Semana Nacional de la Ciencia es dar una mirada cercana sobre lo que es ciencia y tecnología y romper un poco el paradigma de que estos temas sólo lo podemos encontrar en nivel de laboratorio de la universidad, sino que la ciencia y la investigación, está al alcance de todos.

Luego de la conferencia inaugural, el día 6 se abre a todo el público la exposición “Bestias de la Edad del Hielo”, la exhibición organizada por la Facultad de Ciencias de la UACh y Explora, expone muestras como por ejemplo el mamut lanudo y el alce irlandés, dientes de sable, el gonfoterio de las pampas y diversas especies principalmente halladas en la zona Pilauco, Osorno. La muestra estará abierta hasta el día 10 de octubre en el edificio Pugín de la UACh.

Ese mismo día y durante todo un mes “1000 científicos, 1000 aulas”, trabajará en distintos colegios de la región. La actividad consiste en que científicas y científicos compartan sus materias y experiencias encantando a niñas, niños y jóvenes con el día a día de sus trabajos. Los profesores interesados pueden inscribirse en http://1000cientificos.explora.cl/

Posteriormente, el 7 de octubre, se celebra el “Día de la Ciencia en mi Colegio” que tiene como objetivo desarrollar una actividad de divulgación de la ciencia y tecnología dentro del aula, desde y hacia los estudiantes. Ya confirmaron actividades el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Rio Bueno; Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli;  Escuela rural Nueva Aurora de Paillaco e Instituto Cristiano Gracia y Paz de Valdivia.

Del 7 al 10 de octubre se realizarán visitas guiadas temáticas grupales en el Jardín Botánico UACh sobre la biodiversidad de plantas y árboles representativos de la región. También los museos, parques y laboratorios abrirán sus puertas entre el 8 y 9 de octubre para las niñas, niños y jóvenes vivan y dimensionen los lugares en donde se realiza ciencia y cultura en la región, los cuales no siempre son cercanos a la realidad de cada establecimiento.

Finalmente, la semana culmina con el lanzamiento del “Concurso Fotográfico Nacional Ojo de Pez”, que tiene exponer la belleza escénica de los sistemas acuáticos y destacar su importancia dentro de las actividades económicas de nuestro país. De la misma forma concientizar a la población acerca del grado de vulnerabilidad de estos sistemas y la importancia que reviste cuidarlos para poder perpetuar su alto valor ecosistémico.

“Con una mirada de acercar y hacer una ciencia entretenida, es que invitamos a toda la comunidad a que se sume a esta gran celebración iniciándose el 2 de octubre con nuestra charla de inauguración magistral y que se desarrolla durante todo el mes”, culmina Lillo.