Sidebar

29
Jue, Jun

Comenzó el XI Congreso Regional EXPLORA CONICYT Los Ríos 2014

Opciones de Texto

Con un llamado a hacer de la ciencia un motor de trabajo en beneficio de la calidad de la educación de Chile, comenzó el “XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014” convocado por el PAR EXPLORA Los Ríos, la SEREMI de Educación y la Universidad Austral de Chile.  Se trata de 56 proyectos escolares de investigación que van desde las ciencias tradicionales hasta las ciencias sociales, que estarán presente hasta este viernes en el Centro de Ferias Parque Saval.

La inauguración comenzó a las 11 de este miércoles con la bienvenida del Vicerrector de la Universidad Austral de Chile, Nestor Tadich;  el Director del PAR EXPLORA Los Ríos, Ronnie Reyes y la Seremi de Educación, Erna Guerra quién recalcó que este tipo de iniciativas promueve una cultura científica, que aporta en la destreza y habilidades de cada estudiante sobre todo en para la innovación curricular.

Luego del saludo inicial, se procedió al corte de cinta inaugural de color verde que representa el espíritu de Explora y la región, vinculado a la ciencia y naturaleza característica de la zona. Acto seguido, las autoridades recorrieron los cerca de 80 stands preparados para el congreso culminando con un punto de prensa escolar generado por los propios estudiantes.

Entre los establecimientos representantes de comuna, se encuentra el caso del Colegio Santa Elisa de Purulón, quienes presentan el tema “El visón americano: entendiendo la antomía de un mamífero carnívoro”. Como Explica Paula Benavides, de 8vo básico el “visón es una especie introducida en el siglo 20 que es dañino para la zona porque invade espacio de animales nativo y produce enfermedades  como distemper canino y tuberculosis. Especies que hay que controlar”.

En tanto, representando al Liceo Armando Robles de Valdivia, este año presentaron el tema “Estrés percibido en estudiantes de segundo año medio del LARR”. Camila Olave estudiante del 2do año medio explica que “la idea nació por la actitud de nuestros compañeros al llegar cada día a clases y entonces tratamos de medir el estrés de nuestros compañeros, el estudio arrojó que las mujeres están más estresadas que los hombres. En una segunda etapa pretendemos descubrir los factores de estrés”.

El congreso continúa este jueves 25 y viernes 26 de septiembre desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas. El día viernes será la premiación en la Sala Paraninfo de la UACh y por la tarde en el Centro de Estudio Científico (CECs). Además de los stands escolares de investigación, hay 2 exposiciones científicas como “anatoarte” y “fotoconciencia”, la entrada es liberada.