Sidebar

25
Lun, Sep

Niños de Valdivia Celebraron su Día pintando Mural de la Biodiversidad Regional

Opciones de Texto

Con el armado del “MegaPuzzle Explora” más de 300 niños festejaron su día en la Carpa de la Ciencia de Valdivia. La actividad organizada por el proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Novasur y el Centro de Estudios Científicos (CECs), contó con la presencia de niñas y niños de educación parvularia y educación básica de diversos establecimientos de la ciudad.

La primera parte de la actividad “La ciencia Te Ve” estuvo a cargo de Novasur y Cecs, quienes presentaron animaciones de ciencia relacionada a temáticas nacionales del cuidado del medioambiente; seguido de eso, los estudiantes se dividieron en grupos para pintar cada una de las 36 piezas del “MegaPuzzle Explora” que representa de manera lúdica y didáctica la biodiversidad local.

Para Ronnie Reyes, director del proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, esta es “una propuesta que nació el año pasado en conjunto con el CECs,  impulsada con actividades educativas en torno a la ciencia y la tecnología.  El megapuzzle explora fue un mural participativo que se expondrá en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en septiembre. Este año contamos con una buena participación de estudiantes de Parvularia de la Universidad Santo Tomás que apoyaron la orientación de la dinámica”.

En tanto para Claudia Menéndez, coordinadora de Novasur en la región de Los Ríos, en la televisión abierta falta más temas de ciencia para público menor “Tenemos mucho material para niños pequeños, cosa que se ve muy poco en la televisión abierta y mucho menos se ve con temáticas locales, programas hechos en Chile. Cuando vemos súper safari por ejemplo, vemos animales chilenos, así que nuestro desafío es generar una ventana de difusión de calidad”.    

Al finalizar cada grupo, los niños recibieron colaciones donadas por Nita, jugaron con “Dromicio” y se fotografiaron con el mural confeccionado por ellos mismos. Además de las entidades organizadoras, de la jornada participaron monitores de la Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Escuela México, Colegio Helvecia, Colegio Deportivo Municipal, Escuela España y Colectivo Caracol.

“Feliz, agradecemos el trabajo de Explora, Novasur y a la Universidad Santo Tomás. Esperamos seguir replicando la Ciencia Te Ve, es un recurso muy bueno para acceder y explotar de manera lúdica diversos conceptos de ciencia”, enfatiza Diego González, Gerente de Operaciones CECs.

Estudiantes

Krisna Imigo, estudiante del 6to año básico de la Escuela México comenta que “Estuvo buena la actividad, Aprendimos a reciclar las cosas. Los videos nos enseñaron actividades al aire libre y en el rompecabezas, nosotros hicimos el sol”.

Finalmente para Nicol Fuentealba, estudiante Técnico de educación parvularia de la Universidad Santo Tomás, “los niños eran amorosos, tiernos todos. En los ramos tenemos prácticos de las asignaturas, entonces hacemos dinámicas de juego, deporte, manualidades con ellos. Tenemos práctica todos los semestres, lo que nos sirve es poder acudir y trabajar con todos los colegios. Me gustaría seguir la carrera en educación para poder hacer clases en Valdivia.