Sidebar

23
Mar, May

Equipos Explora zona Sur se reúnen en Valdivia

Opciones de Texto

Este jueves 31 de julio, los equipos PAR de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se reunieron en la ciudad de Valdivia para concretar acuerdos de trabajos conjuntos de Explora en la zona sur del país.  La reunión tuvo dos ejes centrales de conversación tales como la gestión de trabajo en el territorio y las estrategias comunicacionales de los proyectos.

Para María Eugenia González, coordinadora del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Lagos, sus esfuerzos este año van en términos de distribución geográfica y llegar a las comunidades más alejadas de la región. En ese sentido, los niños de los colegios rurales de esa región, han podido disfrutar principalmente de actividades de valoración tales como los “Cuenta Cuentos” y “Ruteros”.

Otro de los puntos presentes en el encuentro, fue la importancia de proponer indicadores de valoración sobre actividades que reflejen el comportamiento territorial donde se desenvuelve de cada establecimiento y la familia del estudiante.

En ese sentido, Ronnie Reyes, Director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, destaca la importancia de proponer un plan de acción territorial en congruencia con la realidad de la zona sur (aislamiento geográfico, nivel de ruralidad y vulnerabilidad social) y de incorporar a la familia en su conjunto en las intervenciones que realizan los proyectos en cada región para así “fomentar el diálogo en el hogar sobre temáticas de ciencia y tecnología, promoviendo el aumento de la cultura científica nacional”

Esta es la segunda reunión efectuada entre los equipos de la zona sur, ahora la propuesta a corto plazo es generar una agenda anual de trabajo entre las regiones, donde se plantea la posibilidad de generar productos comunicacionales conjuntos e exposiciones itinerantes inter – regionales.