17
Dom, Dic

Comenzó la Segunda Feria Escolar de Ciencia y Tecnología en Lanco

Opciones de Texto

El evento organizado por el proyecto EXPLORA CONICYT de la región de Los Ríos y la Ilustre municipalidad de Lanco, comenzó con la conferencia inaugural de la doctora y poeta mapuche huilliche, Adriana Paredes. La charla titulada “En la búsqueda del küme mogen: pueblos originarios, ciencia y territorio”, tuvo énfasis en la importancia de que los conocimientos científicos se integren a la tierra para mejorar como sociedad.

“Cabe preguntarse para qué hacer ciencia; lo primordial es generar esa capacidad de asombro en los niños a través de una ciencia pura, eliminando la competencia de mercado. Hay que reflotar los compromisos entre la ciencia, la cultura y la ciudadanía”, repasó en algunas palabras la doctora.

Para el alcalde de Lanco, Rolando Peña,  este tipo de instancia en comunas se proyecta en el futuro tener personas que de alguna manera ayudarán a la sociedad,  “queremos que esta exposición se quede en este lugar, esperamos hacer patria, comuna, región, educación, para tener una mejor ciudad y mejores personas día a día”

Entre los estudiantes participantes, Maria Constanza Calderara y Martina García, alumnas del 7mo año del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, participan de su segunda feria escolar esta vez con un proyecto de molino de viento a escala para generar electricidad. “Primero investigamos del tema y luego recolectamos materiales para hacer la maqueta. Es un proyecto que puede ayudar a Lanco y que tengamos electricidad a un menor costo”, explica Martina.