25
Mar, Abr

Más de 100 niños celebraron Día de la Biodiversidad en la costa valdiviana

Opciones de Texto

130 niños de las localidades de Lanco, Panguipulli y Valdivia celebraron el día Internacional de la Biodiversidad en la Playa La Misión del Sector Los Molinos. En la jornada, los estudiantes observaron un sistema representativo del borde costero valdiviano y su diversidad ecosistémica.

La actividad contó con la presencia de la Directora del Programa EXPLORA CONICYT Alejandra Vidales; Director Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Ronnie Reyes y el director de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Bravo.

Para Alejandra Vidales, el proyecto Explora de esta región tiene un buen trabajo que se ha logrado consolidar, haciendo hincapié sobre todo con los laboratorios naturales donde se estimula las potencialidades de la zona para poder tener una ciencia regional en esos términos. Acá se ha instalado un sello con identidad regional. “El hecho que los estudiantes puedan trabajar en terreno conociendo toda la riqueza en biodiversidad que tenemos, resulta fundamental para la motivación y aportar en un futuro para el desarrollo de una carrera científica de la región”, enfatiza la directora.

Los estudiantes recorrieron estaciones teórico-prácticas representadas las zonas del intermareal rocoso (biodiversidad específica y biodiversidad ecosistémica) e intermareal arenoso (biodiversidad específica). En la primera destacan moluscos, algas, crustáceos y equinodermos, mientras que en el intermareal arenoso se encuentran crustáceos (anfípodos e isópodos), algas y avifauna. En esta ocasión participaron establecimientos educacionales de Valdivia: Colegio Aliwen, Instituto Cristiano Gracia y Paz, Escuela Alemania, Colegio Helvecia, Liceo Armando Robles Rivera, Colegio Los Conquistadores, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio San Luis de Alba y Colegio Teniente Merino. De la comuna de Panguipulli Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira y de la comuna de Lanco, el Liceo Camilo Henríquez.

Nataly Alarcón, estudiante de segundo año medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, comenta que es primera vez que participa de un terreno como este, “aprendí biodiversidad marinas que no sabía. Me llamó la atención los erizos. Me gusta harto los temas de ciencia, me llama la atención los animales y conocer sus hábitat y costumbres. Creo que es mi especialidad”.