Mar, Abr

Colegios de la región celebrarán Día de la Biodiversidad en la costa valdiviana

ronnie ninos 250

Con actividades científicas en la Playa La Misión niños, niñas y jóvenes de Panguipulli, Lanco y Valdivia participarán este jueves 22 de mayo en la celebración del Día de la Biodiversidad Marina.

Es así como en esta ocasión participarán establecimientos educacionales de Valdivia: Colegio Aliwen, Instituto Cristiano Gracia y Paz, Escuela Alemania, Colegio Helvecia, Liceo Armando Robles Rivera, Colegio Los Conquistadores, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio San Luis de Alba y Colegio Teniente Merino. De la comuna de Panguipulli Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira y de la comuna de Lanco, el Liceo Camilo Henríquez.

Esta actividad que se realizará al aire libre implicará que los estudiantes observen un sistema representativo del borde costero valdiviano, y conozcan más de este ambiente y la diversidad de ecosistemas, entre los que figuran la cordillera de la costa y el bosque nativo. También repasarán y observarán especies y genes que componen la vida del planeta, en particular  en nuestras costas valdivianas.

Oriana Manriquez, bióloga marina y coordinadora de TCC del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos explica que esta iniciativa busca que los jóvenes conozcan el valor ecológico y biológico de los recursos que se pueden encontrar en las costas valdivianas con características de la región, lo que representa un potencial ecosistémico y una oportunidad para ampliar el horizonte de la educación ambiental con identidad regional.

Para tal efecto recorrerán estaciones teórico-prácticas que estarán a cargo de estudiantes tesistas de biología marina. En las estaciones están representadas las zonas del intermareal rocoso (biodiversidad específica y biodiversidad ecosistémica) e intermareal arenoso (biodiversidad específica). En la primera destacan moluscos, algas, crustáceos y equinodermos, mientras que en el intermareal arenoso se encuentran crustáceos (anfípodos e isópodos), algas y avifauna.