Sidebar

29
Jue, Jun

Colegios de la región celebrarán Día de la Biodiversidad en la costa valdiviana

Opciones de Texto

ronnie ninos 250

Con actividades científicas en la Playa La Misión niños, niñas y jóvenes de Panguipulli, Lanco y Valdivia participarán este jueves 22 de mayo en la celebración del Día de la Biodiversidad Marina.

 

Es así como en esta ocasión participarán establecimientos educacionales de Valdivia: Colegio Aliwen, Instituto Cristiano Gracia y Paz, Escuela Alemania, Colegio Helvecia, Liceo Armando Robles Rivera, Colegio Los Conquistadores, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio San Luis de Alba y Colegio Teniente Merino. De la comuna de Panguipulli Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira y de la comuna de Lanco, el Liceo Camilo Henríquez.

Esta actividad que se realizará al aire libre implicará que los estudiantes observen un sistema representativo del borde costero valdiviano, y conozcan más de este ambiente y la diversidad de ecosistemas, entre los que figuran la cordillera de la costa y el bosque nativo. También repasarán y observarán especies y genes que componen la vida del planeta, en particular  en nuestras costas valdivianas.

Oriana Manriquez, bióloga marina y coordinadora de TCC del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos explica que esta iniciativa busca que los jóvenes conozcan el valor ecológico y biológico de los recursos que se pueden encontrar en las costas valdivianas con características de la región, lo que representa un potencial ecosistémico y una oportunidad para ampliar el horizonte de la educación ambiental con identidad regional.

Para tal efecto recorrerán estaciones teórico-prácticas que estarán a cargo de estudiantes tesistas de biología marina. En las estaciones están representadas las zonas del intermareal rocoso (biodiversidad específica y biodiversidad ecosistémica) e intermareal arenoso (biodiversidad específica). En la primera destacan moluscos, algas, crustáceos y equinodermos, mientras que en el intermareal arenoso se encuentran crustáceos (anfípodos e isópodos), algas y avifauna.