Sidebar

27
Jue, Jul

¡Te invitamos a participar con un Club EXPLORA en la Región de Los Ríos!

Opciones de Texto

clubes 250

A partir de hoy, 16 de mayo y hasta el 20 de junio del 2014 se encuentran abiertas las postulaciones del Concurso de “Clubes EXPLORA de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”. ¡Esperamos tu postulación!

 

 

El Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos convoca a profesores y profesoras de establecimientos educacionales de la  Región de Los Ríos a participar en el Concurso de Clubes EXPLORA de Apoyo a la Investigación Científica Escolar en las categorías Investigaciones científicas o Proyectos de Ingeniería y Tecnología.

La participación de los estudiantes en los clubes se orienta a estimular actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología, además de desarrollar competencias científicas, a través de investigaciones científicas escolares. Es así como el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, invita a los establecimientos de la región formar un Club EXPLORA con la participación de 15 a 20 estudiantes que el año 2015 estén cursando entre 5º año de Educación Básica, a 3º año de Educación Media. Los clubes adjudicados contarán para la implementación y ejecución de sus actividades con 600 mil pesos y deben ejecutarse entre marzo y agosto del 2015.

¿Qué es un Club EXPLORA de Apoyo a la Investigación Científica Escolar?

Un espacio para que escolares, guiados por docentes y científicos, desarrollen investigaciones científicas o proyectos de ingeniería y tecnología al interior del establecimiento educacional. Por lo tanto, es un espacio para la generación de nuevo conocimiento considerando habilidades transversales de pensamiento crítico y competencias científicas.

¿Cómo participar?

Es necesario formar un equipo de trabajo (15 a 20 estudiantes, profesores, científicos y otros actores de la comunidad educativa). Escoger un área temática que se identifique con el interés del equipo y contexto escolar; plantear un problema o pregunta científica en torno al área de interés seleccionada, y a continuación proponer un programa de trabajo que responda a este problema o pregunta, desde el punto de vista científico o tecnológico.

¿Cuáles son las categorías de participación?

Investigaciones científicas: Un conjunto de actividades, ya sean experimentales o descriptivas, orientadas a generar conocimientos científicos. La investigación debe aplicar el método científico y ser realizada con el rigor pertinente. La investigación, puede desarrollarse en las siguientes disciplinasCiencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades.

Proyectos de Ingeniería y Tecnología: Creación u optimización de productos, materiales dispositivos, procesos, sistemas o servicios destinados a la satisfacción de una necesidad concreta. En el desarrollo de proyectos tecnológicos se utilizan los conocimientos y las técnicas existentes, así como habilidades y experiencia práctica.

¿Cuáles son los beneficios?

Instaurar formalmente un espacio para el desarrollo de investigación científica en el establecimiento, y promover la apropiación de la ciencia y tecnología por parte de estudiantes investigadores, aportando a la cultura científica de toda la comunidad educativa. Además:

- Cada club obtendrá hasta 600 mil pesos para el desarrollo de investigación.

- Acceso a apoyo metodológico para la ejecución de proyectos de investigación escolar.

- Integrar la Red de Academias EXPLORA de Ciencia y Tecnología.

Más información en las Bases.

Descargar:

Bases Concurso de Clubes EXPLORA Región de Los Ríos 2014

Formulario Clubes EXPLORA Región de Los Ríos 2014

Carta Compromiso Establecimiento Patrocinante Clubes EXPLORA Región de Los Ríos 2014

Carta de apoyo Instituciones Asociadas Clubes EXPLORA Región de Los Ríos 2014