21
Dom, Ene

Explora cerró sus actividades de valoración de la ciencia del 2017

Opciones de Texto

acadocEl PAR Explora de CONICYT Los Ríos culminó el año con actividades de cierre de sus principales iniciativas en valoración de la ciencia.

Primero fueron los investigadores científicos escolares, luego educadoras y profesores, y ahora será el turno de directivos y colaboradores de Explora en la región. Así se comienza a cerrar un nuevo año entorno a la divulgación científica en la región junto a los protagonistas de las actividades de Explora.

Profesores, estudiantes y académicos de la UACh se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo para disfrutar de un desayuno de cierre del programa Abramos Nuestros Laboratorios (ANL). Esta fue la primera vez que se invitó a los participantes de este programa a un cierre para celebrar un año de pasantía en los laboratorios de la casa de estudios.

Tal fue el caso del estudiante de segundo medio Esteban Pérez del Liceo Rural Llifén. Esteban investigó los pigmentos asociados a la corteza del arrayán con la asesoría del Dr. Óscar Martínez del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh. “Lo que más me gustó fue un mundo nuevo que se te abre a partir de la microbiología, cosas que no tenemos idea que existen pero que están ahí y que son muy beneficiosas para nosotros” señaló el estudiante.

cierreanl1El programa Abramos Nuestros Laboratorios permitió a 80 estudiantes de toda la región participar de investigaciones científicas en dependencias de la Universidad Austral de Chile junto a destacados investigadores de las facultades de Medicina, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Agrarias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Veterinarias y Ciencias.

Por su parte, la Academia Docente (AcaDoc) Explora también cerró sus instancias de participación por el 2017 con el segundo encuentro de profesores. Se invitó a docentes que ya habían participado de alguna de las capacitaciones del PAR Explora durante el año a ser parte de este grupo de profesionales apasionados por la educación en ciencias.

AcaDoc Explora es parte de las iniciativas para colaborar en la labor de profesores y profesoras entusiastas por la ciencia y la tecnología de la región de Los Ríos. La primera de las reuniones se llevó a cabo en marzo de 2017, la cual motivó a generar nuevas iniciativas del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Durante el segundo encuentro se llevó a cabo una capacitación dirigida por profesionales del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Bajo la metodología ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula) los docentes conocieron una nueva forma de fomentar la curiosidad en sus estudiantes.

acadoc2Para Loreto Villacura, monitora iniciativa ARPA, los profesores fueron muy entusiastas al participar de las actividades de indagación que presentaron. En una de ellas los docentes debieron averiguar qué elemento se escondía en una pequeña caja de papel sólo utilizando sus sentidos. “La ciencia llama a que los profesores puedan hacer estas actividades en el aula, no necesitan un laboratorio, que tengan los materiales disponibles, fácil acceso, de bajo costo, entonces con materiales simples puedan realizar actividades de indagación en el aula” señaló Villacura.

El próximo jueves 4 de enero será la oportunidad de directores de establecimientos de la región para conocer las oportunidades de participación de sus estudiantes y docentes. La reunión titulada “Construyendo Ciencia desde el Colegio” expondrá el calendario de actividades de divulgación y valoración de la ciencia en 2018.

Cabe destacar que durante el 2017 participaron 2693 personas en las diferentes actividades de valoración del PAR Explora de CONICYT Los Ríos entre talleres de indagación científica en ciencias sociales y naturales para profesores, pasantías escolares y capacitaciones.