21
Dom, Ene

55 mil personas en Los Ríos participaron de las actividades de Explora en 2017

Opciones de Texto

2017

 

Estudiantes, docentes e investigadores de la región participaron activamente de las actividades del PAR Explora de CONICYT Los Ríos. Revisa en nuestra página de Facbeook las mejores imágenes de 2017.

 

Corría el lunes 3 de julio de 2017 y se concretaba uno de los anhelos del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Ríos. La Carpa de la Ciencia del CECs recibía la exposición Ornithes: una travesía por el mundo alado, exposición producida por el equipo de Explora sobre aves del sur de Chile con énfasis en la belleza de sus alas. Meses de trabajo rindieron fruto ante la comunidad que disfrutó durante vacaciones de invierno de la muestra científica. Fueron 9415 personas quienes visitaron la exposición en Valdivia y Panguipulli.

Esta fue una de las actividades que fueron parte de un exitoso año de Explora en nuestra región con la participación de estudiantes desde educación parvularia hasta universitaria, pasando por educadores y docentes hasta investigadores de las casas de estudios superiores presentes en Los Ríos. En total fueron 55.035 personas que visitaron exposiciones, participaron activamente de talleres y capacitaciones, asistieron a charlas, entre muchas otras actividades.

Para el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, la participación durante el 2017 fue muy importante para los objetivos del proyecto. “Este año superamos nuestras expectativas de público, ocupando espacios abiertos de las ciudades de la región. Pero sin duda lo más importante es el nivel en la calidad de la participación de niños, niñas y jóvenes en nuestras actividades de valoración de la ciencia y la tecnología con claro énfasis en fomentar su pensamiento crítico” señaló.

En ese sentido rescató algunas actividades realizadas durante 2017 como “el programa ‘Abramos Nuestros Laboratorios’ o los talleres de indagación en ciencias sociales y naturales, enmarcados en la Academia Docente (AcaDoc) Explora donde hemos observado que los profesores potencian la capacidad de multiplicar estos conocimientos, habilidades y actitudes, en los estudiantes”.

La Academia Docente Explora realizó su primera jornada el pasado marzo con la participación de 28 profesionales y recientemente, el miércoles 20 de diciembre, cerró con un taller de metodología ARPA para los docentes asistentes. AcaDoc también realizó durante el año diversas capacitaciones sobre educación científica a 129 docentes de toda la región.

La investigación científica escolar, uno de los pilares del trabajo de Explora, convocó a 80 estudiantes de educación media y segundo ciclo básico, junto a sus profesores, en Abramos Nuestros Laboratorios, tradicional actividad que se desarrolla en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. Durante la pasantía de 5 meses con investigadores de la casa de estudios los investigadores escolares desarrollaron sus trabajos científicos. De manera similar el programa Educaciencias de la Universidad San Sebastián sede Valdivia acompañó a dos grupos de Valdivia en sus investigaciones científicas.

En septiembre el Parque Saval recibió a estas y otras investigaciones científicas en el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, 50 equipos de la región clasificaron para presentar sus investigaciones en esta instancia y 3.800 personas asistieron a las actividades del certamen científico.

La Semana Nacional de la Ciencia abrió este año con la obra teatral “Acercando el Universo” en el Aula Magna de la UACh, esta obra presentó la historia de la exploración astronómica de forma didáctica y entretenida para niños, niñas y toda la familia. Durante la semana los laboratorios científicos de la región abrieron sus puertas en la UACh, USS y U. Santo Tomás para presentar a 1.900 estudiantes de todas las edades su trabajo.

La primera Fiesta de la Ciencia de Los Ríos se llevó a cabo en el Paseo Camilo Henríquez con stands interactivos y conversación con científicas logrando la participación de 3280 personas. Destacó en esta celebración el Café de Renata, instancia que entregó la posibilidad a los transeúntes de conversar libremente con destacadas científicas de la región.

También durante la Semana de la Ciencia se presentaron los micrometrajes del concurso Explora el Cine organizado junto al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia durante el FICValdivia 2017. Además, las conversaciones de Voces Ciudadanas abrieron con temas científicos en la Carpa de la Ciencia del CECs junto a destacados nombres de la divulgación científica como María José Bertoglia, René Araneda, Gabriel León y Andrés Gomberoff. Más de 300 personas asistieron a estas actividades entre el 9 y 15 de octubre.

Además de la ya mencionada exposición Ornithes, variadas fueron las nuevas exposiciones creadas y presentadas el 2017. Tal fue el caso de la exhibición Micra: Mariposas de Chile en mayo, Descubriendo el Sur de Chile creada en conjunto con la Dirección Museológica de la UACh, Abyssalia en la Carpa de la Ciencia del CECs y la intervención urbana Tsunami de Plástico presentada en la costanera de Valdivia. Estas presentaciones recibieron la visita de 37.500 personas este año.

Para el 2018 se espera que el público vuelva a acompañar las actividades del PAR Explora de CONICYT Los Ríos como es el caso de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la que se desarrollará entre el lunes 8 y viernes 12 de octubre.