21
Dom, Ene

Explora celebró el cierre de un nuevo año de programa de investigación científica escolar

Opciones de Texto

cierre anl 17Evento del programa Abramos Nuestros Laboratorios cerró un nuevo ciclo de investigación científica escolar en la región de Los Ríos. Revisa las fotografías en nuestro Facebook.

Con un desayuno de camaradería culminó un nuevo ciclo del programa Abramos Nuestros Laboratorios (ANL), iniciativa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. La actividad se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y contó con la asistencia de asesores, docentes y estudiantes participantes del programa ANL.

El programa Abramos Nuestros Laboratorios permitió a 80 estudiantes de toda la región participar de investigaciones científicas en dependencias de la Universidad Austral de Chile junto a destacados investigadores de las facultades de Medicina, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Agrarias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Veterinarias y Ciencias.

Esther Maliqueo, profesora de ciencias naturales de la Escuela México de Valdivia, fue una de las docentes participantes del programa junto a sus estudiantes Suri Moreira y Antonia Delgado. “Nosotras trabajamos en el laboratorio de física con la Dra. Marisol Zambrano. Ella fue muy preocupada de las niñas para prepararlas en cuanto a contenido en los experimentos que iban a realizar. Hubo flexibilidad en cuanto a las reuniones, íbamos a la universidad o ella iba también a la escuela”. Además, comentó que es una oportunidad para el desarrollo personal de las estudiantes, “en la escuela hay poco tiempo para desarrollar la personalidad, fue un desafío para ellas exponer este tremendo trabajo en tan poco tiempo, solo 10 minutos de exposición oral. Fue un desafío explicar tantas cosas en ese tiempo”.

Por su parte, el estudiante de segundo medio Esteban Pérez del Liceo Rural Llifén investigó los pigmentos asociados a la corteza del arrayán con la asesoría del Dr. Óscar Martínez del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias UACh. “Lo que más me gustó fue un mundo nuevo que se te abre a partir de la microbiología, cosas que no tenemos idea que existen pero que están ahí y que son muy beneficiosas para nosotros. Me costó enchufarme con la terminología pero nada que no se pueda mejorar con estudio y con la experiencia que se va ganando a través de los años” indicó.
Cabe destacar que entre las asistentes se encontraron Ailyn Carter y Rocío Rojas junto a su profesora Paulina Cornejo del Colegio Santa Marta de Valdivia, quienes obtuvieron uno de los dos premios principales en el Congreso Nacional Explora de Arica gracias a la investigación “Acústica de una sala”. El premio consiste en la participación en la feria Intel ISEF en Estados Unidos. Ellas recibieron la asesoría del investigador Dr. Mario González del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.