20
Lun, Nov

Celebraron el cierre de la versión 2017 del programa Educaciencias USS

Opciones de Texto

educacsDurante el cierre de la iniciativa estudiantes del Colegio Juan Bosch de Niebla y Martin Luther King College presentaron sus investigaciones frente a sus padres y asesores científicos. Revisa las fotografías de esta actividad en Facebook.

La Universidad San Sebastián sede Valdivia y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos cerraron un nuevo ciclo de la iniciativa Educaciencias que invita a estudiantes de Valdivia a realizar investigaciones científicas en la casa de estudios. En la ocasión se presentaron los trabajos de Javiera García y Ezequiel González de Martin Luther King College, y Millaray Santos y Kiara Romero de la Escuela Juan Bosch de Niebla.

Los estudiantes recibieron el reconocimiento de sus científicos asesores luego trabajar entre abril y agosto pasado en sus investigaciones sobre alimentación saludable y percepciones de escolares frente a la salida de su establecimiento educacional.

Para Ezequiel González, estudiante de segundo medio de Martin Luther King College de Valdivia, el mayor desafío de su trabajo fue ordenar su investigación y tener la personalidad de presentar frente al público, “pero como grupo y con la ayuda de los profesores y académicos de la Universidad San Sebastián pudimos salir adelante y lo hicimos lo mejor posible” señaló Ezequiel.

Por su parte, Kiara Romero, estudiante de 8vo básico de la Escuela Juan Bosch, contó sobre los cambios que tuvo su investigación gracias a la ayuda de los asesores científicos del programa. “(La investigación) era sobre que sentía la gente al vivir en rural y vivir en la ciudad, pero cuando el psicólogo nos empezó a explicar llegamos a un acuerdo e hicimos este proyecto realidad”, Kiara añadió que fue una “linda experiencia” que le gustaría repetir.

A la ceremonia asistieron las familias de los estudiantes, un pilar fundamental en esta experiencia según la coordinadora académica de Vinculación con el Medio de la USS sede Valdivia, Ana Cayul. “Los jóvenes estaban muy dispuestos a trabajar a estudiar, tenían el apoyo de la familia (…) En este caso fue una experiencia nueva para nuestros docentes. Se encontraron con una grata sorpresa, eran estudiantes que prestaban atención, seguían las instrucciones, cumplían con las tareas encomendadas, entonces fue muy fácil de trabajar para ellos” aseveró.

Los trabajos de investigación de los estudiantes “¿Qué sienten los estudiantes de octavo básico de la Escuela Juan Bosch por tener que dejar la institución después de tantos años en el mismo establecimiento?” de la Escuela Juan Bosch de Niebla y “¿Somos lo que comemos?… ¿por qué los jóvenes comen chatarra?” de Martin Luther King College, fueron presentados en el pasado Congreso Regional Escolar Explora de septiembre, desarrollado en el Centro de Ferias del Parque Saval.