20
Lun, Nov

En Panguipulli vivieron jornada simultánea de 1000 Científicos 1000 Aulas

Opciones de Texto

charla1000cpangui

Cuatro charlas simultáneas se vivieron en la comuna lacustre con la presencia de investigadores del Centro IDEAL y del equipo del PAR Explora de CONICYT Los Ríos. Mira las fotografías en Facebook.

En el Liceo People Help People, Liceo Bicentenario Altamira, Centro Educacional Fernando Santiván y la Casona Cultural de Panguipulli fueron los lugares que recibieron a investigadores en una sesión simultánea de 1000 Científicos 1000 Aulas. En un trabajo conjunto con el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) los científicos presentaron diversas temáticas sobre las ciencias del mar.

Participaron de la iniciativa el Dr. Ricardo Giesecke con su charla “¿Cuándo, cómo y por qué se incrementan las medusas en el mundo?”, Dr. (c) Mauricio Palacios con “Kelps: los bosques bajo el mar del sur del mundo”, Dr. (c) Claudio Rivas con “¿Vida en la nieve?: microalgas psicrófilas y su rol como productores primarios” y finalmente, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, director del PAR Explora con “Ciencia y Civismo”.

En el caso del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira el investigador Claudio Rivas asistió con su charla sobre microalgas antárticas. Para el investigador, el espacio de conversación tuvo muy buena acogida de parte de los estudiantes. “Siempre los jóvenes me sorprenden con sus preguntas, en el fondo te indica que la capacidad de cuestionarte está en todas las personas independiente de la edad que puedan tener y de los conocimientos que tengan” indicó el investigador, relevando que con la breve charla los estudiantes de primero y segundo medio tomaron información para generar preguntas muy interesantes.

“Lo que yo les decía en la charla, es motivarlos a que se pregunten y que busquen fuentes de información que sean fidedignas, que puedan ellos mismos hacer sus propias respuestas de lo que están preguntándose. Un poco aplicar el método científico” concluyó Rivas.

Camila Belmar de segundo medio asistió a la charla y la parte que más le llamó la atención fue “conocer un poco más a fondo el ciclo de vida que hay en la Antártica”. En la ronda de preguntas consultó sobre los efectos de la noche polar en estos organismos microscópicos, una de las preguntas que actualmente se hacen en el laboratorio.

Charlas en tu colegio

La iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas busca acercar a la comunidad escolar las experiencias de investigadores e investigadoras que hacen ciencia en Chile. Cada científico presenta en la plataforma digital del programa su charla con fechas, hora y comunas propuestas, mientras que profesores tienen la posibilidad de acoger en su sala una de las charlas o talleres que se ofrecen.

Para conocer más sobre la iniciativa se puede visitar el sitio http://1000cientificos.explora.cl