20
Lun, Nov

Invitados nacionales compartieron la ciencia con la comunidad regional

Opciones de Texto

renearanedaRené Araneda, director de Wild Chile, y Dr. Gabriel León, director del Centro de Divulgación de la Ciencia de la UNAB, participaron de conferencias en Panguipulli y Valdivia. La visita se dió en el marco de actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Las Torres del Paine son el marco de la serie Wild Expectations, proyección que presentó su director René Araneda en el auditorio de la Casona Cultural de Panguipulli. La actividad convocó a estudiantes y público adulto que disfrutó de uno de los trabajos del presentador y director de la serie Wild Chile, actualmente siendo exhibido en Chilevisión cada domingo. Esta presentación es parte del ciclo de conferencias de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que en Los Ríos se extiende por dos semanas debido al interés en las actividades de estas temáticas.

René Araneda cautivó a los asistentes con imágenes del paisaje patagónico y la búsqueda de una puma sin cola que casualmente su equipo grabó en la zona. El documento fílmico muestra el viaje a buscar este ejemplar. “El documental que estamos exhibiendo ahora es una producción que hicimos con Animal Planet y Discovery el año 2014 estuvimos grabando, se exhibió el año pasado a principio de año en más de 190 países, por eso está en inglés” señaló.

 El martes 10 de octubre ambos invitados junto a María Paz Bertoglia y Dr. Andrés Gomberoff participaron de Voces Ciudadanas del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El panel "¿Cómo hacemos la ciencia entretenida?" fue coorganizado con el Centro de Estudios Científicos y se puede ver en el siguiente enlace.

La búsqueda de un formato amigable viene desde aquella época para René y su equipo. Actualmente se exhibe cada domingo en Chilevisión la serie Wild Chile que muestra especies animales, vegetales y ecosistemas desde Arica a Tierra del Fuego. “Grabamos entre 80 y 100 especies, hay hartas incluso que se van a quedar fuera del programa porque son ocho capítulos no más. Hay un trabajo que se hace meses antes con una bióloga que trabaja con nosotros buscando distintas historias, yendo a terreno a ver algunos lugares. Existe un trabajo previo de investigación para saber qué grabar y cómo” agregó.

El mundo científico, comentó Araneda, se ha portado “súper bien” con el equipo de Wild Chile, entregando ideas, consejos, lugares y datos. Pero más allá del programa de televisión su objetivo es entregar un mensaje positivo de conservación, “que la gente sepa que hay afuera de sus ventanas para que pueda entender un poco mejor la naturaleza, cuidarla más, respetarla más, y al final quererla más”.

gabrielleoncs

Historias de ciencia

El edificio Emilio Pugín de la Universidad Austral de Chile fue el lugar de encuentro de académicos e investigadores para hablar sobre divulgación científica con el Dr. Gabriel León. El director del Centro para la Divulgación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello presentó una conferencia/conversatorio donde insta a los científicos y científicas a hablar de ciencia en su entorno cercano.

Su presentación tomó algunos ejemplos de su libro “La Ciencia Pop”, que ya cuenta con una tercera edición, mientras apelaba a la audiencia a compartir con la comunidad. Su visita a la capital regional fue un trabajo conjunto de la Sociedad de Ecología de Chile, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos. En la instancia señaló que proviene del mundo científico, fue director de dos proyectos FONDECYT, pero en un momento se sintió sólo administrando y no haciendo ciencia. En ese momento no podía pensar en hacer divulgación científica.

Eso cambió cuando decidió dedicarse a la divulgación científica, actualmente es columnista del Diario La Hora, panelista en radio Bio-Bio y radio Zero y constantemente publica en sus redes sociales sobre ciencia y tecnología.

“El científico tiene que enseñar cómo piensa. Nos plantamos frente a la naturaleza, vemos algo que nos llama la atención y hacemos la pregunta. Ese ejercicio no se hace en los colegios o se hace muy poco, y es tremendamente importante hoy en día el cultivo del pensamiento crítico” comentó a los asistentes a raíz de sus mismas preguntas.

Durante la tarde visitó la Librería Qué Leo de Valdivia para firmar su libro y posteriormente el Club de la Unión para ser parte de Encuentros ConCiencia de la Facultad de Ciencias UACh.