Sidebar

20
Vie, Oct

Estudiantes conocieron laboratorios de investigación en la Semana de la Ciencia

Opciones de Texto

labRevisa imágenes de esta actividad en nuestra página de Facebook.

La Facultad de Ciencias Agrarias y su Jornada de Puertas Abiertas fue el inicio del ciclo 2017 de Laboratorios, Universidades, Museos y Parques Abiertos que se desarrollan como parte de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT. En la actividad del pasado martes 3 de octubre participaron unas 500 personas, entre las que se incluyeron estudiantes de toda la región. Los laboratorios se presentaron en formato stand, llevando lo más interesante al patio de la Facultad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, destacó la importancia de esta actividad y además resaltó el aporte de las investigaciones que se desarrollan en estos laboratorios. “Tenemos el orgullo de presentarles parte de lo que hacemos en esta actividad”, dijo el Decano, agregando que para “el 2050 habrá 9 mil millones de habitantes que alimentar y en ese contexto “resolveremos ese problema tratando de producir más y mejores alimentos, por eso los invitamos en un futuro a estudiar alguna de nuestras carreras”.

Asimismo, el Dr. Ronnie Reyes Arriagada, director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, indicó que “la primera impresión que les entrega este tipo de actividad a los estudiantes es entrar a un centro de investigación como lo es una universidad, muchos estudiantes que vienen a visitarnos lo hacen por primera vez y ya para ellos la experiencia de visitar un campus universitario es de todas maneras algo que les marca para toda la vida”. “En segundo lugar –sostuvo- que hay muchas experiencias que nunca han dimensionado que pueden visitar. Tenemos una serie de laboratorios relacionados con las ciencias agrarias que están disponibles y en donde la diversidad de temas es mucha”.

En paralelo a la Jornada de Puertas Abiertas, la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile abrió el edificio Emilio Pugín para recibir a estudiantes dentro de sus laboratorios.

El Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas fue uno de los puntos que visitaron los estudiantes que recorrieron las rutas planeadas con los investigadores. Cada grupo participó de tres visitas en cada recorrido. Alex Barría, auxiliar de laboratorio en el instituto, luego de la visita de un grupo de estudiantes reflexionó sobre la importancia de estas actividades. “Estamos haciendo una difusión de la universidad al exterior, para que los chicos vengan a terreno y vean lo que se trabaja aquí” señaló desde el laboratorio de prácticos. Uno de los puntos más sorprendentes para los visitantes, según Barría, es conocer especies nuevas del mundo submarino.

Otras instituciones

La Universidad San Sebastián fue la protagonista del miércoles 4 de octubre con visitas de estudiantes de Valdivia a sus dependencias. El énfasis de estos Laboratorios Abiertos fue la higiene dental, salud y ciencias básicas, temáticas que disfrutaron especialmente los más pequeños.

Entre las actividades los asistentes conocieron la técnica de reanimación cardiopulmonar, cómo mantener una buena higiene dental y cómo trabajan las plantas de tratamiento de agua. La encargada de Vinculación con el Medio de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Ana Cayul, señaló que su enfoque es en niños más pequeños de hasta cuarto básico. “Estamos hablando de unos 300 niños en promedio desde distintos colegios de Valdivia, son estudiantes desde segundo básico a cuarto medio” señaló. Si bien son docentes los que dirigen, las actividades las llevan a cabo estudiantes como una medida de “aprender a través de relaciones con el medio”.

La semana del 10 al 13 de octubre será el turno de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia el viernes 13 de octubre, mientras que la Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile abrirán sus puertas el martes 10 y jueves 12 respectivamente. Las inscripciones para los últimos cupos de estas actividades están disponibles en la web www.explora.cl/rios junto al formulario de inscripción.