Sidebar

20
Vie, Oct

Concurso fotográfico Ojo de Pez amplía plazo de postulación

Opciones de Texto

ranachilena

Hasta el lunes 9 de octubre hay plazo para postular a través de la plataforma www.ojopez.cl

La oportunidad que esperabas para participar en el Concurso Fotográfico Ojo de Pez llegó, porque hasta el lunes 9 de octubre, a las 23:59 hora de Chile continental, se mantendrán abiertas las postulaciones de esta nueva versión del certamen. Si aún no decides cuál es la mejor fotografía que tomaste este año o deseas salir a un lugar cercano a hacer algunas tomas, tendrás una semana más para participar.

“Esta es una oportunidad para poner en valor a través del arte, los laboratorios naturales de nuestras costas, ríos y lagos”, señaló el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes. Y agregó que este año el concurso cobra especial importancia porque se celebra el año de los Océanos, precisamente para crear conciencia sobre su valor patrimonial y medioambiental.

“Hemos observado que en el transcurso de los años la tarea del jurado se ha hecha más compleja”, explica José Garcés, investigador del Centro IDEAL y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, debido al mayor número de fotografías de excelente calidad que se reciben. “Este año no será la excepción”, destacó.

El jurado

Este año el jurado está conformado por Gabriel León, bioquímico, autor de “La Ciencia Pop” y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la U. Andrés Bello. Él será el encargado de dar su mirada desde la divulgación de la ciencia. Jimmy Langman, periodista y editor de la revista internacional Patagon Journal, aportará desde su mirada de la naturaleza.

Por su parte, Eduardo Sorensen, destacado fotógrafo submarino, revisará con atención todo lo que se registre bajo el agua. Carlos Fischer, también fotógrafo, dará una mirada desde el arte como docente de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Y finalmente, Franco Basso, quien ha sido reportero gráfico del Diario Austral de la Región de los Ríos por más de 10 años, aportará desde una mirada más contingente.

El jurado elegirá a la mejor fotografía de cada categoría: paisaje marino y/o lacustre; flora y fauna acuática; trabajo en el mar, ríos y lagos; ambientes antárticos y subantárticos; y fotografía subacuática. Además, se premiará una mención honrosa en cada una de ellas. Finalmente, las 30 mejores fotografías que resulten seleccionadas, participarán de una exhibición itinerante por la Patagonia chilena.

De gira por la Patagonia

El recorrido se iniciará con la exposición inaugural de las obras desde el jueves 26 de octubre al domingo 12 de noviembre en el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Phillipi de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia. Posteriormente, la muestra se trasladará al hall del edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios entre el lunes 13 al lunes 20 de noviembre.

Luego, la exposición de las fotografías finalistas iniciará su vuelo a Punta Arenas donde serán exhibidas en el Mall Espacio Urbano Pionero, Zona Franca y Parque del Estrecho de Magallanes.

Ojo de Pez es un concurso organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Además, cuenta con el auspicio de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Escuela de Biología Marina UACh, Video y Fotografía Submarina MarenSepia y Buceo Profesional Delfín Sub SpA.

Las bases y el formulario para enviar las fotografías están disponibles en www.ojopez.cl.

 

Fotografía: Harold Gillibrand Guerra, Valdivia. “Rana Chilena Cantando”: Rana chilena (Calyptocephalella gayi) vocalizando durante su época de apareamiento, en un humedal de Valdivia, Región de los Ríos. Premio votación popular Ojo de Pez 2016.