17
Dom, Dic

Los secretos del universo dieron la bienvenida a la Semana de la Ciencia en Los Ríos

Opciones de Texto

teatro 2

Con la obra "Acercando el Universo: charla TEDatral" se inició la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Los Ríos. Más fotos en nuestro Facebook.

El Aula Magna de la Universidad Austral de Chile recibió la visita de Aristóteles, Copérnico, Galileo y Einstein para dar la bienvenida a los días más científicos y tecnológicos del año. Se trata de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que tendrá actividades durante la primera quincena de octubre en la región de Los Ríos. El puntapié inicial lo entregó la obra “Acercando el Universo: charla TEDatral” de la compañía Ñeque Teatral”.

La obra presenta la historia del descubrimiento y explicaciones que se le daban a los astros, pasando de la teoría geocéntrica con la Tierra como el centro del Universo a la teoría hasta la teoría heliocéntrica, con el sol al centro de nuestro Sistema. Con soportes audiovisuales y mucha creatividad en el montaje los cuatro actores y músicos despertaron la curiosidad de los asistentes, entre ellos muchas familias con niños pequeños.

El segundo segmento de la obra mostró cómo los seres humanos forman parte de las mismas partículas que conforman el Universo. Desde el Big Bang, pasando por la formación de los elementos químicos, la evolución de los primeros organismos y su aventura desde el medio acuático al terreste, hasta la evolución del ser humano en el planeta.
Jorge Silva acompañó a su hijo a la obra, “me pareció excelente, una forma brillante de mostrar un tema que no es fácil de comprender” señaló. “La obra me pareció excelente, el modo que llegan a explicar algo tan complejo para niños encuentro que es perfecto. Me gustó que sea un espacio abierto, si se puede masificar puede ser un gran aporte para las personas” comentó Matías Villanueva estudiante de Inacap en Valdivia. Por su parte, Nicole Carmona, fue junto a su madre a la presentación y lo que más le gustó fue cuando la evolución llegaba al punto culmine y “se transforma en humano”.

La obra fue solo el comienzo de la serie de actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Los Ríos. El martes 3 de octubre se iniciará Laboratorios, Universidades, Museos y Parques Abiertos con la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh junto a una serie de Facultades e instituciones que abrirán sus laboratorios hasta el 13 de octubre. El viernes 6 el Paseo Camilo Henríquez en Valdivia se vivirá la Fiesta de la Ciencia con actividades para los transeúntes.

El martes 10 de octubre la Semana de la Ciencia se suma al Festival Internacional de Cine de Valdivia con ‘Voces Ciudadanas’ a las 18:00 horas en la Carpa de la Ciencia. El miércoles 11 se desarrollarán charlas paralelas en Valdivia y Panguipulli con el Dr. Gabriel León (La Ciencia Pop) y René Araneda (Wild Chile) respectivamente. Por la tarde del miércoles a las 19:00 horas en el Club de la Unión se presentará el Dr. León en Encuentros Conciencia de la Facultad de Ciencias UACh.

El jueves 12 de octubre se exhibirá en el FICValdivia los micrometrajes finalistas del concurso Explora el Cine a las 10:00 horas en el Aula Magna UACh. En paralelo a todas estas actividades se desarrollarán el Día de la Ciencia en mi Colegio y charlas de 1000 Científicos 1000 Aulas.