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Jue, Sep

1000 Científicos 1000 Aulas, una experiencia para estudiantes e investigadores

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lucas opazo 1000c

Comienza la etapa de inscripciones de charlas para establecimientos educacionales de la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora de CONICYT.

Alguna vez se ha preguntado “¿porqué se caen las cosas?” o quizás “¿y yo que tengo que ver con conservar la naturaleza?”. Son algunas preguntas que pueden tener solución en alguna de las charlas de la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora de CONICYT. En Los Ríos la cifra de horarios disponibles para charlas llega a más de 200, con temas como ciencias de la salud, ingeniería, biología, matemáticas, educación, ciencias de la tierra, entre otras.

Para participar y recibir a un investigador o investigadora en su establecimiento educacional debe ser parte del sitio web http://1000cientificos.explora.cl, en el cual podrá elegir por una charla y comunicarse con los conferencistas a cargo. Cabe destacar que la plataforma fue reformulada para este año. Si ya contaba con una cuenta en la plataforma en 2016 debe volver a inscribirse.

Entre las participantes se cuenta la académica del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Dra. María José Navarrete. Entre las razones para participar contó que le atrae la idea de llevar la universidad a todos los niveles educacionales. Ya ha participado en la iniciativa varios años y en 2017 no será la excepción.

Maria Jose Navarrete¿Cómo respondieron los estudiantes a la información que les entregó?

Fue súper entretenido, he participado con muchos colegios distintos, distintos niveles socioeconómicos, de distintas ubicaciones dentro de la región y eso lo ha hecho súper atractivo. Los estudiantes lo reciben muy bien.

La Dra. Navarrete se especializa en patología animal, o sea, trabaja con animales muertos e investiga las causas de muerte. “Entonces en las charlas que le hago a los estudiantes de los colegios en 1000 Científicos 1000 Aulas hablamos de qué se mueren los animales, los perros, los gatos, de que se muere la fauna silvestre. Y en esa conversación descubrimos que los niños también quieren contar cosas, quieren aportar sus experiencias y también uno subestima sus conocimientos, o sea, es mucho más de lo que nosotros creemos” indicó.

¿Qué consejo les daría a sus colegas que quieran dar una charla en 1000 científicos 1000 aulas?

Les diría primero que participen, es una muy linda experiencia y muy enriquecedora y lo más importante es que puedan transmitir de una manera entretenida y lúdica, son niños. Entonces en el nivel que yo hago las charlas les pongo hartas imágenes y les converso, les cuento historias. En el fondo al tratar de traducir todo el conocimiento a un lenguaje simple y ser lúdicos, jugar, llevar cosas para mostrarles. Pero claro, ellos no leen entonces les muestro imágenes y con eso me ha funcionado súper bien.

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